MIAMI.- La cultura gastronómica de Perú es tan amplia y extensa como su materia prima. Por lo que para descubrirla a cabalidad habría que explorar los Andes, Cuzco, la Amazonía, el Pacífico y la Costa, en un viaje que nos lleve por su mar, desierto, valles y selvas.
Majestuosidad geográfica y culinaria que aunque no podemos descifrar por completo, hoy podemos degustar gracias a Mayu [Río celestial en lengua indígena], concepto de donde emerge la nueva propuesta gastronómica de Marita Astete, propietaria de Aromas del Perú, empresaria que busca expandir la grandeza del arte culinario de su país natal a la lujosa zona financiera de Brickell, de la mano del chef ejecutivo de su popular cadena, José Luis Herrera.
“Estamos presentando una cocina de autor, diferente a lo que encontramos en Aromas del Perú que es una experiencia mucho más criolla. En este caso, Mayu exalta la cocina a un nivel mucho más elevado, por lo que el concepto viene acompañado de una fusión de sabores y presentación única en su estilo”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS José Luis Herrera, chef peruano y la mente creativa detrás de la propuesta de culinaria de Mayu.
Lo que debes probar
Cautivando a los comensales con platos como sus Gnocchi characatos, que se presentan acompañados de una salsa rellena de camarones y bombón de langostino y queso fresco, Mayu logra innovar con platos como el Ragú Ossobuco, servido con un delicioso risotto acompañado de una espuma de ají amarillo y azafrán. Además, su menú no deja indiferente a nadie con El Pato del Dios de Sipán, que consiste en una pechuga de pato cocinada a baja temperatura, acompañada de arroz verde a base de cilantro, servido con ají amarillo, foie gras [hígado del ganso], huevo de codorniz, chalaquita, huancaína, chicha de jora, y aceite de trufas.
“Estos best sellers [platos más vendidos], celebran los sabores de Italia fusionados con nuestra tradición indígena. Pero, por otra parte, seguimos impulsando el estilo nikkei, que es la fusión de la comida peruana y la japonesa. Es decir, la influencia asiática sigue brillando por medio de platillos como nuestro clásico y tradicional lomo saltado”, agregó el chef sobre el menú que consta de 30 platos.
Caracterizándose por importar toda su materia prima desde Perú, Mayu destaca por honrar las sazones indígenas peruanas más autóctonas gracias al prolífico trabajo de sus cocineros liderados por el chef José Luis Herrera, quien arribó a Estados Unidos tras ganar un concurso nacional de cocina en Perú.
“Lo que presenta Mayu no se encuentra en ningún otro restaurante peruano de la ciudad. Es un concepto único que nace desde el corazón, por lo que está hecho con mucho amor y minuciosidad. Siempre digo que la cocina es como la moda, por esta razón siempre hay que capacitarse e innovar. Y en este caso me siento orgulloso porque hemos logrado superarnos, salir de nuestra zona de confort, y posicionar nuestros sabores al más alto nivel”, finalizó el chef que ha cocinado para dos presidentes de Estados Unidos en el Capitolio [Barack Obama y George W. Bush], y para tres presidentes de Perú. Además, destaca por haber sido chef durante dos años y medio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Nueva York, experiencia le permitió nutrirse de las mejores gastronomías del mundo.
Para conocer más de Mayu sigue la cuenta de Instagram @mayu_miami.