NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York va a examinar el origen de algunas obras de arte para determinar si fueron robadas y en ese caso, restituirlas a los países de origen, informó la institución.
NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York va a examinar el origen de algunas obras de arte para determinar si fueron robadas y en ese caso, restituirlas a los países de origen, informó la institución.
En una carta del director del museo, Max Hollein, al personal, desvelada por el diario The New York Times, señala que corresponde al MET, uno de los museos más prestigiosos del mundo, comprometerse de forma más intensa y proactiva en el examen de determinadas áreas de su colección.
Concretamente, el museo va a consagrar más recursos para reclutar un equipo de investigadores que se encargue de establecer la procedencia de algunas obras de arte y antigüedades de entre el millón y medio de piezas de sus fondos.
"Vamos a ampliar, acelerar e intensificar nuestras investigaciones sobre todas las obras que llegaron al museo a través de marchantes de arte que fueron objeto de investigación de la justicia", aseguró Hollein, al estimar que la mayoría de las piezas bajo sospecha fueron adquiridas por el MET entre 1970 y 1990.
"El MET tiene un largo historial de examen exhaustivo de nuestras colecciones y de restitución de obras de arte", dijo el director, quien citó la devolución en los últimos años de antigüedades a Egipto, Grecia, Italia, Nepal, Nigeria, Turquía y, el mes pasado, a India.
Como todos los grandes museos occidentales, el MET está bajo la presión de un clima cambiante sobre los bienes culturales, reconoció Hollein, y se ha visto envuelto en procesos judiciales sobre obras probablemente robadas.
La justicia neoyorquina devolvió el martes, 9 de mayo, a China dos esculturas funerarias de piedra del siglo VII, con un valor de 3,5 millones de dólares, que fueron objeto de tráfico internacional y estaban en el MET.
Desde 2020 la fiscalía de Manhattan lleva a cabo una campaña de restitución de antigüedades saqueadas en una veintena de países que acabaron en museos o galerías de Nueva York.
Las esculturas funerarias chinas fueron prestadas de 1998 a 2023 al MET por Shelby White, de 85 años, administradora y filántropa del museo, en cuyo domicilio la justicia recuperó en 2021 y 2022 una veintena de obras de arte robadas.
FUENTE: AFP