sábado 16  de  marzo 2024
CONTROVERSIA

Ministro español rechaza críticas contra Picasso

El ministro español viajó a París para participar en una visita junto a su par francesa, Rima Abdul Malak, y el presidente Emmanuel Macron, en el Museo Picasso

PARÍS.- El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, expresó este viernes su rechazo a "cancelar" al pintor Pablo Picasso, cuando las críticas por cómo trató a sus parejas resurgieron con la celebración del 50º aniversario de su muerte.

"Yo creo que nos tenemos que quedar a Picasso entero. Fue como fue, tuvo la vida que tuvo, pero fue un genio. Sin él no se explica la historia del arte del siglo XX", dijo Iceta a la prensa en París.

El ministro español viajó a la capital de Francia para participar en una visita junto a su par francesa, Rima Abdul Malak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Museo Picasso.

Medio siglo después de su muerte, Pablo Picasso (1881-1973) sigue fascinando al público, y museos de todo el mundo, especialmente en Francia y España, programaron medio centenar de exposiciones sobre el artista nacido en Málaga.

Pero este 50º aniversario de su muerte vino acompañado de críticas de misoginia y de violencia contra las mujeres por parte de Picasso, que ya sacudieron el año pasado Francia en la estela del movimiento #Metoo.

"Yo estoy en contra de la cultura de la cancelación y de privar a niños y mayores de la figura de Picasso porque algún aspecto de su vida pueda resultar controvertido", subrayó Miquel Iceta.

Para el ministro español, su obra "todavía no ha encontrado parangón" y su trayectoria en España y Francia lo "convirtió en un artista global". "Todo eso es Picasso y por lo tanto no vamos a censurar" al artista, abundó.

La relación de Picasso con las mujeres será objeto de una exposición en el museo Brooklyn de Nueva York a partir del verano.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar