Viena.- La escritora de libros infantiles y juveniles austríaca Christine Nöstlinger, una de las más leídas en lengua alemana, murió el 28 de junio a los 81 años, comunicó hoy la editorial Residenz en Viena.

La autora de más de 150 libros, entre ellos clásicos como "Maikäfer, flieg!" ("Vuela, abejorro!"), "Die feuerrote Friederike" ("Federica la pelirroja") y "Wir pfeifen auf den Gurkenkönig" ("Me importa un comino el rey pepino"), había pedido expresamente que no se informara de su muerte hasta su entierro.

Su obra fue traducida a más de 30 lenguas. Entre las numerosas distinciones que recibió figuran el Premio Hans Christian Andersen, el más importante de la literatura infanto-juvenil, y el Astrid Lindgren, creado en honor a la autora de "Pippi Calzaslargas", de la que era amiga.

Los libros de Nöstlinger están marcados por la educación antiautoritaria que recibió de sus padres socialistas y la lucha contra la injusticia. La escritora trataba con humor problemáticas difíciles, relataba de manera realista la vida en barrios carenciados y hacía crítica social a través de sus relatos.

Hace pocas semanas, había dado a conocer que no escribiría más libros infantiles. "Mi propia infancia ya es histórica y la de mis propios hijos pronto también. Todo cambió mucho y ya no lo entiendo. Eso no significa que tenga un juicio desfavorable sobre los niños de hoy", dijo a la revista "News".

El libro "Maikäfer, flieg!" ("Vuela, abejorro") sobre la vida en la Viena destruida por las bombas tras la Segunda Guerra Mundial fue llevado al cine en 2016.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas