domingo 17  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere la soprano española Montserrat Caballé, voz lírica del siglo XX

La soprano española, una de las voces más importantes del siglo XX, murió a los 85 años, según confirmaron hoy a dpa fuentes del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

BARCELONA.- La soprano española Montserrat Caballé, una de las voces más importantes del siglo XX, murió a los 85 años, según confirmaron hoy a dpa fuentes del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Considerada una de las grandes divas de la ópera, a mediados de septiembre había sido hospitalizada por un problema de vesícula.

Su fallecimiento, tras varios años de problemas de salud que la alejaron de los escenarios, provocó una gran conmoción y numerosas reacciones desde primera hora del día.

Unos de los primeros en expresar su pésame fueron los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Embed

"Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes", señaló en Twitter la casa real española, que destacó "su personalidad y su inigualable voz".

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, también expresó su pesar por la "triste noticia". "Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", escribió en la red social

Voces del mundo de la política y de la cultura ensalzaron hoy la figura de Caballé y recordaron su prolífica carrera, en la que interpretó cientos de óperas y ofreció más de 4.000 actuaciones.

El nombre de la soprano catalana forma ya parte de la historia de la ópera junto al de otros mitos como Maria Callas o Renata Tebaldi.

"De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé", aseguró hoy en una entrevista radiofónica el tenor español José Carreras.

"Adiós a una de las más grandes de la lírica en el mundo y una de las grandes voces de todos los tiempos", destacó en Twitter el actor español Antonio Banderas.

En una entrevista radiofónica, el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, calificó a la soprano de "cantante única en el mundo de la ópera" y destacó su "vertiente como catalana universal" y "exportadora del nombre de Cataluña".

También desde el Teatro del Liceo de Barcelona, donde actuó más de 200 veces, expresaron su pésame por la muerte de "una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria" del coliseo.

El salto de Caballé a la fama tuvo lugar en 1965, cuando fue llamada para sustituir a una de las protagonistas de la ópera "Lucrezia Borgia", de Donizetti, en el Carnegie Hall de Nueva York. Al día siguiente, el "New York Times" tituló: "Callas + Tebaldi = Caballé".

Otro de los momentos estelares de su carrera llegó en 1992, cuando interpretó la canción "Barcelona" junto al cantante Freddie Mercury en la inauguración de los Juegos Olímpicos celebrados entonces en la capital catalana.

"Para el mundo de la ópera fue una revolución, una auténtica revolución", dijo la soprano años más tarde en un documental.

A lo largo de su dilatada trayectoria compartió escenario con importantes artistas, entre los que destacan los tenores Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, con quienes fraguó una relación especial.

Entre los numerosos reconocimientos que recogió a lo largo de su vida destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de la Música de Cataluña y un Grammy.

En los últimos años, su dilatada carrera se vio afectada por problemas de salud. En octubre de 2012 sufrió un ictus durante una actuación en Rusia y al caer inconsciente se fracturó el húmero.

Su nombre también quedó ensombrecido cuando en diciembre de 2015 fue condenada a seis meses de prisión por evasión fiscal y a pagar una multa de casi 250.000 euros.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar