ROMA.- La diseñadora italiana Carla Fendi, que junto a sus cuatro hermanas tomó las riendas de la empresa familiar homónima y actualmente era su presidenta honoraria, murió este lunes a los 79 años sin que por ahora se conozca la causa de su fallecimiento.
Fendi "fue para todos nosotros fuente de inspiración y ejemplo de dedicación, cultura de trabajo y sensibilidad hacia la belleza", dijo la compañía en un comunicado.
Según informó el Corriere della Sera, Fendi lleva "tiempo enferma" debido a una "serie de complicaciones pulmonares". Murió en su palacete romano, tras ser trasladada desde el hospital.
Fundada en 1925, Fendi arrancó como una tienda de artículos de cuero y piel en el centro de Roma. Las hermanas Fendi, conocidas como "los cinco dedos de la mano", la heredaron de sus padres y la convirtieron en una marca de lujo gracias a la ayuda del diseñador italiano Karl Lagerfeld.
Carla Fendi se unió en los años 50 y se centró en las relaciones públicas, consolidando la marca en Estados Unidos. En 2001, el grupo francés dedicado al lujo LVMH adquirió el control de la compañía, pero ella permaneció y en 2008 fue nombrada presidenta de honor.
Un año antes, creó la Fundación Carla Fendi para impulsar las artes y se convirtió en la principal patrocinadora del Festival Spoleto que se celebra cada verano en Umbria, en el centro de Italia.
FUENTE: dpa