LONDRES.- La escritora irlandesa Edna O'Brien, conocida por su literatura rebelde y feminista, murió el sábado a los 93 años, anunciaron el domingo su agente y su casa editora.
Con su lenguaje crudo y lírico, la escritora sondeó la intimidad de las mujeres sacrificadas por una educación que ella consideraba represiva y medieval
LONDRES.- La escritora irlandesa Edna O'Brien, conocida por su literatura rebelde y feminista, murió el sábado a los 93 años, anunciaron el domingo su agente y su casa editora.
Edna O'Brien murió "tranquilamente el sábado 27 de julio tras una larga enfermedad", según un mensaje de su agente Caroline Michel y su editor, Faber, publicado en la cuenta X de este último.
"Edna O'Brien era una de las más grandes escritoras de nuestra época, pues revolucionó la literatura irlandesa, captando la vida de las mujeres y las complejidades de la condición humana en una prosa luminosa y simple", añade el mensaje.
El presidente irlandés Michael D Higgins le describió como: "una de las escritoras más excepcionales de los tiempos modernos". Rindió homenaje en un comunicado a una autora dotada del: "coraje moral de confrontar a la sociedad irlandesa con realidades ignoradas durante mucho tiempo".
Su primera novela Las chicas del campo (1960), sobre la iniciación sexual de muchachas católicas, basada en su experiencia personal, significó un hito en la literatura moderna irlandesa por romper tabúes sexuales y sociales.
El libro fue proscrito de las librerías de Dublín y a veces quemado por falta de religión y pornografía. Sus siguientes seis libros correrían la misma suerte.
En unas veinte novelas, la irlandesa describe a su país como violento y atrasado. Con su lenguaje crudo y lírico, sondea la intimidad de las mujeres sacrificadas por una educación que ella consideraba represiva y medieval.
O'Brien nació en 1930 en una estricta familia rural católica del condado Clare, en el oeste de Irlanda. Fue educada en una escuela conventual y luego se fue a Dublín, donde obtuvo una licenciatura de farmaceuta en 1950, y entre tanto se apasionó por escritores como León Tolstoi, Francis Scott Fitzgerald y T.S. Eliot.
En 2018, ganó el prestigioso premio Nabokov del PEN estadounidense por romper las "barreras sociales y sexuales para las mujeres en Irlanda y otros lugares" del mundo.
FUENTE: AFP