VARSOVIA.- Zofia Posmysz, una luchadora de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück y que más tarde se convirtió en novelista y autora, falleció. Tenía 98 años.

Posmysz murió este lunes en un hospital para enfermos terminales en Owicim, la ciudad del sur de Polonia donde se encontraba Auschwitz durante la ocupación alemana nazi, dijo el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.

Te puede interesar

Habría cumplido 99 años en dos semanas.

Posmysz, quien era católica, nació el 23 de agosto de 1923 en Cracovia.

Tenía 18 años cuando fue arrestada en 1942 por su asociación con la resistencia polaca en su país. Después de pasar más de dos años en el campo de exterminio de Auschwitz, fue deportada a Ravensbrück y después a Neustadt-Glewe, donde fue liberada al final de la guerra en 1945, dijo el museo y memorial de Auschwitz.

Regresó a Polonia después de la guerra, trabajó como periodista, incluso para la radio polaca, y escribió varias novelas. Su obra más famosa se tituló El pasajero, una novela que escribió primero como una obra de teatro radiofónica titulada El pasajero en la cabina 45. Cuenta la historia de una sobreviviente de Auschwitz que se encuentra con su antiguo guardia del campo de concentración en un viaje en barco y sirvió como base para una película y una ópera.

En 2006, Posmysz estuvo entre los exprisioneros que recibieron al papa nacido en Alemania, Benedicto XVI, en el antiguo campo de Auschwitz.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28051 votos

Las Más Leídas