sábado 21  de  febrero 2026
ARTES VISUALES

Mural del artista guatemalteco Chrispapita llega a México

La obra Inclusión, del artista guatemalteco, ahora se puede apreciar en la capital del país azteca, como parte de su recorrido internacional

Diario las Américas | MARINELLYS TREMAMUNNO
Por MARINELLYS TREMAMUNNO

MIAMI.- El Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, mejor conocido como Museo de la Cancillería, acoge hasta el 10 noviembre la obra Inclusión, del artista guatemalteco Christian Escobar.

La muestra fue inaugurada el 18 de septiembre, en el marco de la celebración del centenario del muralismo mexicano y de los 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.

El evento se llevó a cabo con la presencia de la directora del Instituto Matías Romero, María Teresa Mercado; el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, y del director general de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, Carlos Imanol Belausteguigoitia Reyes; acompañados de diversos funcionarios del Gobierno Federal, entre otras personalidades.

Inclusión es un imponente mural de 7 metros de ancho por 2.8 metros de alto, realizada en acrílico sobre lienzo a través de la técnica del hiperrealismo, en donde el joven artista, también conocido como “Chrispapita”, exhibe “el engranaje humano e inclusivo como motor del cambio y el progreso de las naciones”, como México y Guatemala.

Pero ¿qué es para Christian Escobar la inclusión? Explicó que “es trabajar en equipo, aprender a respetarnos, abrazar la idea de que somos diferentes y que cada uno puede aportar su mejor cualidad, y si aprendemos a trabajar todos de la mano, nuestras sociedades van a poder avanzar más, a pasos agigantados”.

Christian Escobar aprovechó la ocasión para agradecer a la Cancillería de México por la invitación a participar en este importante evento conmemorativo de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala: “Somos pueblos hermanos y en este evento se refleja esa unión”, dijo.

Asimismo, el proyecto expositivo ofrece un repaso documental y fotográfico de la historia diplomática entre México y Guatemala; e incluye elementos pictóricos del artista guatemalteco Carlos Mérida.

Esta exposición fue posible gracias al patrocinio de las empresas guatemaltecas Capillas Señoriales, Ron Botrán, Agua Pura Salvavidas y de la Cámara de Industria de Guatemala y de la gerencia de Relacionamiento Diplomático de CIG. El público puede visitarla de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30 horas. El Museo de la Cancillería está ubicado en República de El Salvador 47, Centro Histórico, CDMX.

La familia como pilar de la sociedad

En el centro del mural, Cristian Escobar presenta la familia como el pilar de la sociedad: aparece una mujer embarazada con una niña en brazos, que son la esposa y la hija mayor del artista; que también sostiene una calavera dorada, que es una representación simbólica del propio Chrispapita. A los costados están la madre naturaleza y la conexión de la humanidad con la tierra, a partir de dos mujeres con flores blancas y que portan atuendos típicos; y un caballero jaguar recuerda las raíces indígenas del pueblo latinoamericano. Completan la obra dos mujeres que son la alegría de vivir, un hombre con barba en representación de los antepasados europeos y un joven empresario que mira hacia el futuro.

“Cada uno de los personajes representa un fragmento de lo que es Guatemala, pero que también podría extrapolarse a cualquier sociedad en la cual cada uno de los personajes representa una cualidad, no es una diferencia, es una cualidad…, y lo que hace es aportar esa cualidad a la sociedad. Por lo tanto, el trabajar en equipo hace que esa sociedad sea aún mejor”, explicó el artista en conversación exclusiva con el Diario Las Américas.

Vale destacar que antes de Inclusión, Christian Escobar ya tenía a cuestas una importante trayectoria con exposiciones, tanto dentro como fuera de Guatemala. Sin embargo, esta obra ha marcado un antes y un después en su carrera artística, consagrando su internacionalización.

El mural fue realizado por encargo de la empresa constructora Grupo Apolo, para ser instalado en un rascacielos actualmente en construcción en Ciudad de Guatemala, que aspira ser uno de los edificios más altos de Centroamérica. Y en espera de ser ubicado en su destinación final, se trasladó a Italia para representar a Guatemala en el Pabellón Nacional de La Bienal de Venecia 2022 y, más recientemente, se exhibió en el Castillo de Santa Severa de Roma (mayo-junio 2023). Ambos eventos contaron con el apoyo del Diario Las Américas como medio oficial.

En particular, el artista destacó la exposición en el Castillo de Santa Severa en Roma, “porque mi obra hace una representación de tres mil años de historia de Guatemala, enlazada en un tema contemporáneo. Y ese Castillo tiene más de dos mil años de existir, está construido sobre un puerto Etrusco que albergó una gran diversidad cultural. Y como guatemalteco, como latinoamericano, poder presentar esta obra que habla sobre la diversidad en Italia, en este contexto, es magnífico, es mágico…”.

Además, Chrispapita informó que la gira internacional de Inclusión no se detiene en México, pues se están afinando los detalles para dos nuevas exposiciones que serán anunciadas antes de que termine el año. Un éxito que ha sido posible gracias a la excelente sinergia entre su indiscutible talento y el apoyo del sector empresarial guatemalteco, que han visto en él una un instrumento para promover una cara positiva del país.

“El mensaje que tengo que dar para Guatemala es trabajar en equipo, es crear un vínculo entre nosotros, es ser más hermanos. Abrazar nuestras diferencias, es respetar y darle por supuesto el lugar a la familia”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar