jueves 16  de  mayo 2024
ARTES VISUALES

Museo en Cambridge devuelve cuadro expoliado por los nazis

Un museo de la Universidad de Cambridge devolverá un cuadro del pintor francés Gustave Courbet que fue expoliado en 1941 por los nazis en París

LONDRES.- Un museo de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, devolverá un cuadro del pintor francés Gustave Courbet que fue expoliado en 1941 por los nazis en París a un hombre de religión judía que se hizo miembro de la resistencia.

La devolución tendrá lugar a raíz de una reclamación de los descendientes de Robert Bing, que era el propietario del cuadro El corro infantil, obra de Courbet (1819-1877) pintada en torno a 1862 que representa a un grupo de niños jugando en un bosque.

El Spoliation Advisory Panel, organismo creado en el 2000 por el gobierno británico, concluyó el martes que el cuatro fue incautado por las fuerzas de ocupación nazis porque Robert Bing era judío.

Poco después el Fitzwilliam Museum de Cambridge anunció que la obra será entregada a sus descendientes.

"El museo cuidó de la pieza que ahora puede ser restituida a los descendientes de los propietarios originales", escribió la institución en un mensaje difundido en su página web.

Según el informe publicado por el panel, el 5 de mayo de 1941 dos miembros de la Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg, fuerza nazi encargada del robo de obras de arte, confiscaron en el apartamento de Bing en París el cuadro que había sido comprado por su abuela materna.

Este fue entonces almacenado en París en beneficio del principal coleccionista nazi, Hermann Goering, fundador de la Gestapo, señala el informe.

Según el museo Fitzwilliam, el lienzo fue encontrado por los soldados aliados al final de la guerra en unos túneles secretos de Baviera.

En 1951, fue comprado por el reverendo Eric Milner-White, que lo donó al museo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar