martes 23  de  julio 2024
ARTES VISUALES

Museo Metropolitano devuelve a Camboya estatuas que fueron saqueadas en la guerra

Los objetos llegaron el miércoles y fueron expuestos a periodistas y personalidades el jueves en el Museo Nacional de la capital de Camboya

PHNOM PENH.- El regreso a Camboya esta semana de 14 esculturas que habían sido saqueadas del país durante un período de guerra y disturbios es como dar la bienvenida a casa a las almas de los antepasados, dijo la ministra de Cultura de Camboya.

Los objetos repatriados desde el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York llegaron el miércoles y fueron expuestos a periodistas y personalidades el jueves en el Museo Nacional de la capital camboyana, Phnom Penh.

“Fueron realizadas entre los siglos IX y XIV en el período de Angkor y reflejan los sistemas religiosos hindúes y budistas que prevalecían en ese momento”, dijo el museo en un comunicado esta semana.

Un comunicado del Ministerio de Cultura y Bellas Artes de Camboya dijo que el histórico regreso a casa de los tesoros nacionales se produjo después de varios años de negociaciones entre el equipo de restitución de arte de Camboya, los fiscales federales de Estados Unidos en Nueva York, investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Museo Metropolitano.

La ministra de Cultura de Camboya, Phoeurng Sackona, dijo que la devolución de los artefactos era muy importante para el pueblo camboyano para recordar la herencia de sus antepasados en los buenos y en los malos momentos.

“Las piezas permanecieron mucho, mucho tiempo en el extranjero, pero hoy regresaron a Camboya, como una bendición para nuestro pueblo para la paz, la estabilidad en nuestro país ahora”, dijo.

De la guerra al museo

Para los camboyanos, las obras de arte devueltas llevan consigo las almas de sus antepasados, dijo. Traer de vuelta las almas de los antepasados también incluye traer historia, admiración y conocimiento, apuntó Phoeurng Sackona.

La ministra agregó, sin dar más detalles, que Camboya espera recibir muy pronto otros 50 artefactos de Estados Unidos. Camboya afirma que otros artículos traficados ilegalmente desde el país todavía están en el museo metropolitano, así como en otros museos y en manos de coleccionistas privados.

“Contribuyen a la reconciliación y la sanación del pueblo camboyano, que soportó décadas de guerra civil y sufrió enormemente la tragedia del régimen de los Jemeres Rojos”, dijo Phoeurng Sackona. “También demuestran la asociación verdaderamente positiva que hemos desarrollado con Estados Unidos”.

Para el mundo del arte, su regreso es el fruto de un ajuste de cuentas en los últimos años sobre arte y tesoros arqueológicos robados de sus países de origen. Estos incluyen no sólo obras de arte asiáticas antiguas, sino también piezas perdidas o robadas en medio de la turbulencia en otros lugares, como Siria, Irak y la Europa ocupada por los nazis.

Las piezas devueltas a Camboya desde el Met fueron saqueadas durante un largo período de guerra civil e inestabilidad en Camboya, que fue gobernada por el brutal régimen comunista de los Jemeres Rojos en la década de 1970.

Fueron compradas y traficadas por el conocido comerciante de arte Douglas Latchford, quien fue acusado en 2019 por presuntamente orquestar un plan de años para vender antigüedades camboyanas saqueadas en el mercado internacional de arte. Latchford, que murió al año siguiente, negó cualquier implicación en el contrabando.

El Ministerio de Cultura de Camboya destacó dos obras entre las devueltas que se espera que sean restauradas reuniéndolas con otras partes que ya están en su poder

La repatriación incluye la “extraordinaria” escultura de piedra del siglo X de la diosa Uma de la antigua capital real de Koh Ker, dijo, y agregó que el pie de la escultura ya había sido recuperado de su sitio original.

“Por fin, el Uma puede ser reunificada para alcanzar su máxima magnificencia como una estatua completa”, señaló.

“Además, un importante artefacto devuelto es una cabeza de bronce del siglo X de la deidad Avalokiteshvara, que el Ministerio anticipa que finalmente se reunirá con su torso correspondiente, actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Camboya”, dijo.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar