TEL AVIV.- Netta Barzilei se alzó en la noche del sábado con la victoria en el festival de Eurovisión 2018 celebrado en Lisboa en representación de Israel con su tema "Toy". Pero ¿quién es esta mujer de voz potente, look estridente y cuerpo voluminoso que sin encajar en los estándares comunes de belleza se metió en el bolsillo al público europeo?

"Para tener éxito no tienes por qué encajar en la imagen estándar de belleza o de cómo se supone que debes pensar, hablar o crear", fue el mensaje que envió la joven de 25 años a otras mujeres jóvenes.

Embed

"Si la joven Netta me hubiera podido ver ahora, habría sido menos infeliz", dijo tras su victoria. "Me celebro a mí misma, sin importar mi tamaño".

Embed

We are here to have fun! Bring Eurovision to ISRAEL - #vote #22

Una publicación compartida de netta barzilai (@nettabarzi) el

Netta soñaba con una carrera musical desde que tiene uso de razón, aseguraba recientemente la joven israelí a dpa. Nació en 1993 en Hod HaSharon, al noreste de Tel Aviv, y tiene dos hermanos. En su infancia pasó varios años en Nigeria, donde su padre trabajaba como representante de una empresa israelí.

Su canción "Toy" mezcla pop coreano, hip hop y sonidos orientales, con un texto que habla del "despertar del poder femenino y la justicia social con un mensaje muy directo y sencillo", explica. "No soy tu juguete", versa el estribillo.

Un mensaje que, sin embargo, no se dirige sólo a las mujeres jóvenes, sino a todas: "Estén orgullosas y acéptense como son y como piensan". En un momento de la canción dice:ñ"No olvides que eres divina y que él está a punto de lamentarlo".

Embed

22 Taken by the great @mozesart

Una publicación compartida de netta barzilai (@nettabarzi) el

Pero la seguridad en sí misma que mostró tras su victoria no siempre fue tal: de joven no estaba contenta con su peso, contó a la prensa israelí. "De niña me había imaginado siempre que sería una bella y delgada estrella de la música, que sólo así podría funcionar". "Pero hoy entiendo que lo he logrado sin cambiarme a mí misma".

Netta cumplió el servicio militar obligatorio en Isarel en una banda de la Marina. Después estudió en la escuela Rimon de música contemporánea y Jazz cerca de Tel Aviv, concretamente en el departamento de música electrónica. El dinero para sus instrumentos lo ganó trabajando como camarera.

Actuaba con frecuencia en bares de Tel Aviv y en bodas hasta que se ganó a un público mayor tras imponerse en el concurso de talentos "Hakochav Haba" (la próxima estrella)ñen Israel. Desde allí saltó a la fama y ganó el "billete de oro"ñpara participar en el concurso de Eurovisión en Portugal.

Embed

Vote 7 today <3

Una publicación compartida de netta barzilai (@nettabarzi) el

La canción "Toy" también conecta con el debate #MeToo contra la violencia y abusos contra la mujer, con su mensaje "No soy un juguete, chico estúpido". Al respecto, Netta considera "maravilloso que las mujeres encuentren su voz".

Además, ve como una pérdida de tiempo preocuparse por lo que otros esperen de ella. La vida es corta. "Sólo estamos aquí un minuto y por eso debemos simplemente disfrutar del tiempo".

Netta quiere ser fiel a ese lema cuando vuelva a su país. Al ser preguntada sobre qué quiere hacer ahora, tiene una respuesta clara:ñ"Hummus".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas