sábado 13  de  abril 2024
ARTES VISUALES

Obras maestras de Velázquez o Goya salen del Prado para viajar por España

El Museo del Prado se propone realizar la iniciativa 'El arte que conecta', que consiste en mostrar obras maestras en 18 museos de España, de abril a diciembre

MADRID.- El Museo del Prado se propone realizar la iniciativa 'El arte que conecta', que llevará a todas las comunidades autónomas, y Ceuta y Melilla, obras "maestras" de artistas como Velázquez, Goya o Rubens, sin que se "descapitalice o descolonice" la pinacoteca.

"Si alguien cree que esto es descapitalizar el Prado no prestaríamos nunca ninguna obra en ninguna exposición. Eso sí, luego la gente quiere que en Madrid tengamos buenas exposiciones", ha asegurado el director del Prado, Miguel Falomir, ante los medios de comunicación, al finalizar la rueda de prensa, y ha rematado diciendo que "no" es descolonizar la institución.

Falomir ha reconocido que su "obsesión" es que el Prado sea "un Museo Nacional en el sentido real del término". "Desde que llegué a la dirección, para mi ha sido una obsesión que el Prado sea un Museo Nacional. Siempre lo hemos presentado así y creo que es algo que debemos hacer. No va en menoscabo de nadie, al revés, va en beneficio de todos", ha afirmado.

Además, el director de la pinacoteca ha señalado que el proyecto "no tiene absolutamente nada que ver" con que Cultura quiera descolonizar los museos españoles. "Esto es una actividad del Prado, independientemente de quién sea el ministro o el partido político que esté al frente del gobierno", ha indicado.

'El arte que conecta' es una iniciativa creada en colaboración con Telefónica y, como ha recalcado Falomir, profundiza en la celebración del bicentenario en 2019 de la institución, que comenzó con 'De gira por España'. "Esto es una idea, un compromiso que tenemos desde hace mucho tiempo", ha asegurado.

El proyecto permitirá que, a partir del próximo 2 de abril y hasta el 8 de diciembre, 18 museos de 18 localidades de toda España exhiban de manera temporal algunas obras "maestras", como ha señalado Falomir.

Así, ciudades como Cartagena, Granada, Zamora o Lugo podrán tener obras que van desde 1613 hasta 1853 de Velázquez, Goya, Rubens, Alonso Cano o Diego de Ribera. Las obras permanecerán en dichas ciudades cerca de un mes.

"Es una iniciativa de gestión compleja que refrenda el carácter nacional y transterritorial del Museo del Prado", ha comentado el coordinador general de Conservación del Museo del Prado de Madrid, Víctor Cageao.

El coordinador ha detallado que los museos seleccionados representan el panorama museístico español y hay tanto instituciones gestionadas por Cultura, como el Museo Nacional de Arquelogía Subacuática (ARQVA) en Cartagena, y otros museos municipales o provinciales, e incluso privados.

LA SEGURIDAD Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES, CRITERIOS DE SELECCIÓN

Falomir también ha explicado que los dos criterios principales para elegir los museos han sido que cumplan los requisitos de seguridad y condiciones ambientales y llegar a "aquellos poblaciones donde normalmente no tienen la fortuna de tener acceso directo a obras de esta envergadura".

"Hemos intentado llegar a aquellos lugares que nos ofrecían, en primer lugar, instituciones que garantizaban las condiciones de exposiciones de las obras había que tener, tanto en términos de conservación como seguridad, aseguran que las obras van a estar bien, pero intentando evitar las grandes ciudades. ¿Qué sentido tiene llevar una obra del Museo del Prado a Barcelona, donde constantemente estamos prestando obras, o a Sevilla, o a Valencia, o a Bilbao?", ha señalado.

'LAS MENINAS' O 'LOS FUSILAMIENTOS NO SE PRESTAN

En cuanto a las obras elegidas, el director ha comentado que "no existe una lista cerrada" de obras que no se pueden prestar, pero aclara que es de "sentido común" las piezas que no están disponibles para ello. "Todos sabemos que hay una serie de piezas que no se prestan. 'Las Meninas' no se prestan, 'Los fusilamientos' no se prestan o 'La Anunciación de Fra Angelico', entre otros", ha afirmado.

En concreto, la iniciativa comienza en Cartagena, el próximo 2 de abril, hasta el 27 de abril, cuando el ARQVA acogerá la obra 'El embargo de Santa Paula Romana' de Claudio de Lorena. Le seguirá la Casa del Reloj de Melilla con 'Riña de gatos', de Goya, que permanecerá desde el 8 de abril hasta el 5 de mayo en la ciudad autónoma.

Posteriormente, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja) exhibirá el cuadro 'Ofrenda a Baco', de Michel-Ange Houasse, del 15 de abril hasta el 12 de mayo. Unos días después, concretamente el 22 de abril, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá 'El triunfo de Davod', de Nicolas Poussin, hasta el 19 de mayo.

Avilés también participa en este proyecto con el Centro Niemeyer que tendrá el cuadro 'Eugenia Martínez Vallejo, vestida' de Juan Carreño de Miranda (26 de abril-2 de junio); el Museo de Bellas Artes de Granada tendrá el 'Cristo muerto sostenido por un ángel' de Alonso Cano (29 de abril-26 de mayo); el Museo de las Murallas Reales de Ceuta exhibirá 'Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides', de Rubens, (6 de mayo-2 de junio)

Asimismo, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife tendrá 'Cabeza de venado', de Velázquez, (13 de mayo-9 de junio); el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora) tendrá 'La cita' de Goya (3 junio-30 de junio); el Museo Provincial de Lugo acogerá 'Sibila' de Velázquez (10 junio-7 de julio); el Museo de Bellas Artes de Xàtiva (Valencia) tendrá Magdalena penitente' de José de Ribera (9 de septiembre- 5 de octubre); el Museu de Lleida con 'Beatriz van Hemmema, condesa de Oxford', de van Dyck, (23 de septiembre-20 de octubre); el Museo de Albacete con 'San Pedro', de Ribera, (7 de octubre - 3 de noviembre).

Por último, el Museo de Mallorca (Palma de Mallorca) acoge 'La Vista y el Olfato', de Jan Brueghel el Viejo, Hendrick van Balen, Frans Francken II y otros, (14 octubre - 10 noviembre); el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela (Navarra) con 'La Inmaculada Concepción' de Zurbarán (21 de octubre - 17 de noviembre); el Museo de Huesca con 'La Inmaculada de El Escorial', de Murillo, (28 de octubre - 23 de noviembre); el San Telmo Museoa (San Sebastián) con 'Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches', de Federico de Madrazo y Kuntz, (4 de noviembre - 1 de diciembre); y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria acogerá 'Jerónimo de Cevallos', de El Greco, (11 de noviembre - 8 de diciembre).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar