jueves 28  de  marzo 2024
LITERATURA

Paisaje crítico de la realidad cubana en "La muerte del gato y otros cuentos"

El libro "La muerte del gato y otros cuentos", del realizador y escritor Lilo Vilaplana, se presenta este viernes a las 9pm en el Festival VISTA, del Arte y la Literatura Independientes, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.- Lilo Vilaplana, destacado director de series de televisión para Fox Telecolombia y otras productoras internacionales, presenta este viernes a las 9pm su segundo libro, La muerte del gato y otros cuentos, en el Festival VISTA, del Arte y la Literatura Independientes, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Intensos flashes a momentos tan ásperos como dolorosos de la historia de la “revolución cubana”, personajes idiosincráticos, diálogos de gente común, tormentos bañados de esperanzas, huir o quedarse, la libertad y la represión, la persecución y la pérdida del miedo, el singular imaginario popular y la mitología de la cultura afrocubana, son algunos de los móviles que suelen desatar las historias que soportan, hasta el momento, la narrativa de Lilo Vilaplana.

Editado por el escritor Armando Añel (Neo Club Ediciones) e ilustrado por caricaturas de Arístides, esta nueva entrega es una compilación que recupera varios relatos de su primer libro, Un cubano cuenta, editado en Colombia, como La muerte del gato y La casa vacía (ambos convertidos en cortometrajes de ficción por el propio autor) e incluye otras narraciones que Vilaplana ha escrito en los últimos años.

En todas las historias aparece su isla en una especie de horizonte que es posible tocar con palabras, imágenes, anhelos. La Cuba castrista de la que salió en busca de democracia y libertad creativa, representada y examinada partir de su lupa y telescopio de artista exiliado, que vive a caballo entre Colombia -el primer país que lo acogió- y Miami, una increíble Babilonia con acento isleño, donde para su suerte se ha encontrado y reencontrado con compatriotas que sangran por su misma herida y a la par sueñan proyectos de nación similares a los de este inquieto, casi hiperquinético, creador comprometido con la realidad sociopolítica de su país.

Los relatos de Vilaplana ofrecen un paisaje crítico, a veces hipercrítico, en ocasiones de ansia hiperrealista, donde el mayor interés que se percibe por parte de su autor, amén del rescate del lenguaje popular a través de juegos literarios, es proyectar aspectos de la realidad del cubano de a pie no contados por la visión complaciente, exclusiva, falsaria, extremadamente irreal, que ofrecen los manipulados medios de comunicación gubernamentales (los únicos que existen), sino también expresada en buena parte de la literatura y las artes oficialistas cubanas.

La Muerte del Gato y otros cuentos, más que una clásica presentación, desatará esta noche una especie de espectáculo multidisciplinario, muy a tono con los intereses y el quehacer de su autor, que se mueve dentro de las márgenes de la televisión, el teatro, la literatura y la producción de cortometrajes comprometidos con la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Cuba.

La maestra de ceremonia será la conocida actriz Susana Pérez, quien ha trabajado para Vilaplana. El libro será comentado por el destacado intelectual Carlos Alberto Montaner. Armando Valladares, embajador de los Derechos Humanos, leerá el prólogo escrito por el autor y disidente cubano Angel Santiesteban-Prats, uno de los creadores residentes en la isla que más ha sufrido la represión en lo que va de década.

Momento especial será la lectura dramatizada de Las gafas de John Lennon, uno de los cuentos del libro, a cargo de los populares actores Alberto Pujol y Gilberto Reyes, quienes también han trabajado bajo las ordenes de Vilaplana en sus cortometrajes. El músico Boris Larramendi, autor de la música de La muerte del gato y La casa vacía, cantará varias de sus canciones.

La muerte del gato y otros cuentos se presenta en el Festival Vista este viernes 9 de diciembre, a las 9:30 pm. en el Miami Hispanic Cultural Arts Center: 111 SW 5ta AVE. Miami, FL 33130. Entrada y parqueo gratuitos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar