miércoles 10  de  julio 2024
SÉPTIMO ARTE

Película "Tótem" lidera las nominaciones a los Premios Ariel

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los nominados para la 66ª entrega del Ariel

CIUDAD DE MÉXICO.— Tótem, el filme de Lila Avilés aclamado por la crítica que fue elegido por México para ser su representante en la pasada entrega de los Óscar, continuó el miércoles su destacada ruta de premiaciones al ser nominada a mejor película en los Premios Ariel.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer el miércoles a los nominados para la 66ª entrega del Ariel, el equivalente mexicano de los Óscar.

Los filmes El eco de Tatiana Huezo, Heroico de David Zonana, Temporada de huracanes de Elisa Miller y Todo el silencio de Diego del Río completan la lista de nominadas a mejor película.

Zonana, Miller, Avilés y Huezo también fueron nominados en el apartado de dirección junto con Rodrigo García de Familia.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AMACC (@academiacinemx)

Categorías principales

Tótem, un melodrama sobre un paciente terminal de cáncer y su hija, también fue nominada en las categorías de revelación actoral para su joven protagonista Naíma Sentíes y para Saori Gurza.

También cosechó nominaciones para Marisol Gasé, Montserrat Marañón y Teresa Sánchez en la categoría de coactuación femenina y para Mateo García Elizondo en la categoría de coactuación masculina.

La terna de actor se definirá entre el veterano Daniel Giménez Cacho de Familia y Harold Torres de Desaparecer por completo, Juan Daniel García de Perdidos en la noche, Noé Hernández de Kokoloko y Pedro de Tavira Egurrola de Recursos humanos.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AMACC (@academiacinemx)

El campo de coactuación femenina lo completan Ludwika Paleta de Todo el silencio y Myriam Bravo de Valentina o la serenidad. En cuanto a los nominados a coactuación masculina, también fueron nominados Fernando Cuautle de Heroico, Humberto Busto de Martínez, Juan Manuel Bernal de Confesiones y Julio César Cedillo de A cielo abierto.

El eco, sobre una aldea remota, también está nominado en la categoría de largometraje documental, es el tercer filme de Huezo que compite en la categoría tras Tempestad y El lugar más pequeño. Se medirá con La dama del silencio. El caso mataviejitas de María José Cuevas, La oscuridad de la Luz del Mundo de Carlos Pérez Osorio, M20/Matamoros Ejido 20 de Leonor Maldonado García y Una jauría llamada Ernesto de Everardo González.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AMACC (@academiacinemx)

Ceremonia

Por segundo año consecutivo, la ceremonia del Premio Ariel se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco. Los Ariel serán entregados el 7 de septiembre en el Teatro Degollado.

En esta edición tres mujeres recibirán el Ariel de Oro a la trayectoria: la directora de arte Brigitte Broch, la actriz y cantante Angélica María y la cineasta Busi Cortés.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AMACC (@academiacinemx)

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar