MADRID.- El poeta catalán Joan Margarit es el ganador del Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el principal galardón de las letras hispanas, anunció el gobierno español el jueves.

Margarit, que también es arquitecto, ha publicado más de 20 libros de poesía, principalmente en catalán, pero también en español. El autor de 81 años ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Pablo Neruda en Chile.

Te puede interesar

"Si un poema no puede consolar a una persona en una situación difícil es que no vale nada como poema", dijo Margarit a la agencia española de noticias Europa Press tras enterarse de que ganó el premio.

El jurado dijo que se lo otorgaba por "su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría''.

El honor a Margarit llega en medio de las crecientes tensiones en Cataluña por su movimiento separatista.

Cuando se le preguntó sobre la situación política en Cataluña, el poeta dijo que estaba "harto'' de ella.

El premio de 125.000 euros (137.600 dólares) suele alternarse entre escritores de España y Latinoamérica. La poeta uruguaya Ida Vitale lo recibió en el 2018.

La entrega del Cervantes tiene lugar todos los años el 23 de abril, el día en que se conmemora la muerte del autor de "Don Quijote'', en una ceremonia solemne que suelen presidir los reyes de España.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.4%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.58%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.84%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.18%
2299 votos

Las Más Leídas