sábado 16  de  marzo 2024
POLÉMICA

Premio Nobel de literatura no se libra de controversia

El inusual anuncio doble, del premio de 2018 para la polaca Olga Tokarczuk y el premio de 2019 para el austriaco Peter Handke, surge a un año de que el premio no fuese entregado por las acusaciones de abuso sexual que cimbraron la Academia Sueca, encargada de otorgar el premio literario

ESTOCOLMO.- Los premios Nobel de literatura, anunciados el jueves, fueron para dos autores atrapados en las deficiencias sociales y políticas de Europa: una polaca liberal que ha irritado al gobierno conservador y un austriaco acusado por muchos liberales de ser un apólogo de los crímenes de guerra en Serbia.

El inusual anuncio doble, del premio de 2018 para la polaca Olga Tokarczuk y el premio de 2019 para el austriaco Peter Handke, surge a un año de que el premio no fuese entregado por las acusaciones de abuso sexual que cimbraron la Academia Sueca, encargada de otorgar el premio literario.

Y si los organizadores del premio esperaban salir de la controversia este año, probablemente terminen decepcionados.

La Academia Sueca llamó a Handke "uno de los escritores más influyentes en Europa" tras la Segunda Guerra Mundial, y lo elogió por explorar “la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Pero el autor de 76 años ha enfrentado críticas por años por su vigorosa defensa de los serbios durante las guerras de los años 90 que devastaron los países balcánicos mientras Yugoslavia se desintegraba. Habló en 2006 en el funeral del exlíder serbio Slobodan Milosevic, entonces acusado de crímenes de guerra, y lo calificó de "un hombre más bien trágico".

Handke — que una vez llamó a la abolición del Premio Nobel — dijo que estaba "asombrado" de recibirlo.

"Nunca pensé que me escogerían a mí", dijo Handke a la prensa afuera de su casa cerca de París.

"Fue muy valiente por parte de la academia sueca, este tipo de decisión", agregó. "Esta es gente buena".

Si la victoria de Handke causó reacciones incómodas, la selección de Tokarczuk fue bien recibida por autores liberales y lectores en su Polonia natal y más allá.

La novelista de 57 años, conocida por abordar temas humanistas y su estilo juguetón y subversivo, suele irritar a los populistas polacos y conservadores. La academia dijo que fue elegida por obras que exploran el “cruce de fronteras como una forma de vida”.

En Polonia es ya una importante figura cultural y desde que ganó el premio Booker International en 2018 por la novela "Flights”, Tokarczuk ha cobrado prominencia internacional.

Dijo a la televisora Polaca TVN el jueves que estaba “enormemente feliz y orgullosa” de que sus novelas que describen eventos en pequeños pueblos de Polonia “puedan ser leídas como universales y puedan ser importantes para la gente del mundo”.

Handke ha sido importante en la literatura europea por décadas, creando obras _ desde su primera novela, “Los avispones”, en 1966 _ que combinan la introspección con rasgos provocadores. En una obra de teatro de comienzos de su carrera, titulada "Ofender a la audiencia", los actores insultan a los espectadores.

Ha escrito guiones, varios de ellos para el director alemán Wim Wenders, quien también llevó al cine la novela de Handke de 1970 "El miedo del arquero al tiro penal".

Fue elogiado por la Academia Sueca por sus escritos fuertes sobre la catástrofe, como "Desgracia impeorable", su novela de 1972 sobre el suicidio de su madre.

Pero su firme apoyo a los serbios durante las guerras de los Balcanes de los 90 lo ha puesto en desacuerdo con muchos otros intelectuales de occidente.

En un ensayo de 1996, "Justicia para Serbia", Handke acusó a los medios noticiosos occidentales de presentar a los serbios como agresores en las guerras que llevaron a la división de Yugoslavia. Negó que haya habido un genocidio cuando tropas serbio-bosnias masacraron a unos 8.000 hombres y niños bosnios musulmanes en el enclave de Srebrenica en 1995, y fue un opositor de los bombardeos aéreos de la OTAN contra Serbia en respuesta a las medidas violentas de ese país en Kosovo a fines de los 90. En una entrevista con la televisora estatal serbia a principios de este año, Handke dijo que quienes ordenaron los bombardeos "no pertenecen a Europa y al planeta Tierra".

Las posturas de Handke llevaron al novelista Salman Rushdie en 1999 a llamarlo un contendiente al "Imbécil Internacional del Año". El publicista de Rushdie en la editorial Penguin Random House dijo el jueves que el autor se apegaba a lo que escribió en 1999.

La novelista Jennifer Egan, presidenta de PEN America, dijo que el grupo literario rechazaba fuertemente la elección de Handke.

"Estamos atónitos por la selección de un escritor que ha usado su voz pública para socavar la verdad histórica y ofrecer auxilio a los perpetradores de genocidio”, dijo. “En un momento de nacionalismo en aumento, liderazgo despótico y desinformación generalizada en el mudo, la comunidad literaria se merece algo mejor”.

En 2006, Handke rechazó el premio Heinrich Heine de la ciudad alemana de Duesseldorf luego que su selección desató una pelea entre los políticos de la ciudad. Su selección como ganador del Premio Internacional Ibsen para teatro en 2014 también generó protestas de grupos defensores de los derechos humanos.

El mismo año, dijo a la Austrian Press Agency que el Premio Nobel debía ser abolido debido a su "falsa canonización" de la literatura.

Las autoridades y medios serbios elogiaron a Handke el jueves como "un gran amigo de Serbia", pero los kosovares reaccionaron con furia a su premio Nobel. Vlora Citaku, embajadora de Kosovo en Estados Unidos, tuiteó “en un mundo lleno de escritores brillantes, el comité Nobel elige retribuir a un propagador de odio étnico y violencia. ¡Algo ha salido terriblemente mal!”.

El ministro albano del exterior Gent Cakaj, quien nació en Kosovo, tuiteó que el premio era un “acto innoble y vergonzoso”.

En contraste el triunfo de Tokarczuk — el quinto premio Nobel de literatura para Polonia— fue celebrado incluso por sus más viejos críticos.

Tokarcuzk ha sido atacada por los conservadores polacos — e incluso amenazada de muerte — por criticar aspectos del pasado de su país, incluyendo sus episodios de antisemitismo. También es una fuerte crítica del gobierno polaco de derecha.

Su novela de 2014 "Las escrituras de Jacob" abordan la conversión por la fuerza de judíos polacos al catolicismo en el siglo XVIII. Su libro "Sobre los huesos de los muertos" es un thriller policíaco con temas pro feministas y pro animales que por momentos ofrece una descripción poco halagadora de la vida en un pequeño pueblo polaco.

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, que dijo a principios de esta semana que no había terminado de leer ninguno de los libros de Tokarczuk, le tuiteó sus felicitaciones y dijo que ahora se sentía obligado a retomarlos y leerlos completos.

El presidente polaco Andrzej Duda expresó que era un "gran día para la literatura polaca" en Twitter.

Tokarczuk es apenas la 15ta mujer que gana el Nobel de literatura en más de un siglo. De los 11 Nobeles anunciados hasta ahora esta semana, 10 de los galardonados han sido hombres.

Ambos ganadores recibirán un premio en efectivo valorado este año en 9 millones de coronas (918.000 dólares), una medalla de oro y un diploma.

El premio de literatura quedó en suspenso el año pasado tras un éxodo de la exclusiva Academia Sueca, que selecciona a los ganadores, ante denuncias de abuso sexual. Jean-Claude Arnault, el esposo de una exintegrante de la academia, fue condenado el año pasado de dos violaciones ocurridas en 2011. Arnault presuntamente también filtró el nombre de los ganadores del Nobel de Literatura en siete oportunidades.

La Fundación Nobel había advertido que otro grupo podría ser elegido para entregar el premio si la academia no mejoraba su manchada imagen, pero dijo en marzo que estaba satisfecha de que la Academia Sueca se había reformado y recuperado su confianza.

Los premios de 2018 y 2019 fueron elegidos por el Comité del Nobel de la Academia Sueca, un nuevo organismo conformado por cuatro miembros de la academia y cinco "especialistas externos". Los organizadores del Nobel dicen que el comité sugiere dos nombres que entonces deben ser aprobados por la Academia Sueca. No está claro si los miembros de la academia simplemente aprobaron la decisión de los expertos.

Los premios de literatura fueron anunciados tras los Nobel de física, química y medicina dados a conocer esta semana. El premio Nobel de la Paz será anunciado el viernes y el de economía el próximo lunes.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar