CIUDAD DE MÉXICO.-EFE
La novela trata del asesinato de Carlos Pizarro, fundador y dirigente del movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19) que depuso las armas para convertirse en candidato a la presidencia y luego fue asesinado por un joven sicario
CIUDAD DE MÉXICO.-EFE
La novela póstuma del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) "Aquiles o El guerrillero y el asesino", presentada hoy en Ciudad de México, es una obra de riqueza extraordinaria, afirmó hoy el director de Grupo Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño.
"Es una novela de una riqueza extraordinaria en estampas de la realidad colombiana y de la historia colombiana, con tantos paralelismos, con la realidad y la historia de nuestros países", dijo Carreño durante la presentación en Ciudad de México.
La novela trata del asesinato de Carlos Pizarro, fundador y dirigente del movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19) que depuso las armas para convertirse en candidato a la presidencia y luego fue asesinado por un joven sicario.
"Lo que tenemos en este volumen es, junto a una reconocible y reconocida calidad literaria, la agudeza del analista, del pensador, del observador atento, en esta reconstrucción que hace el novelista de la vida y la muerte de Carlos Pizarro", agregó Carreño.
Durante la presentación realizada en el Centro Cultural Bella Época, Carreño comentó que la aparición de la novela es "un acontecimiento editorial", porque es la primera vez que el Grupo FCE "lanza una novedad, una primera edición de una obra, en alianza -o en coedición- con uno de los grupos editoriales privados más grandes del mundo (Penguin Random House)".
"Cuando Silvia (Lemus, viuda del escritor) nos hizo saber de la existencia del manuscrito inédito de esta novela, los directivos de Penguin Random House y los directivos del FCE entendimos que ambos grupos debíamos ponernos de acuerdo para ir juntos en esta empresa", expresó.
"Para el Fondo simbólicamente significaba mucho, porque en el FCE nació Carlos Fuentes para la novelística latinoamericana, con 'La región más transparente', publicada en 1958. Aquí inició su ciclo como novelista y era importante que aquí culminara ese ciclo con su novela póstuma".
Durante la presentación, Lemus comentó que el escritor mexicano, uno de los mayores exponentes del "boom latinoamericano" junto con autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, sigue vigente con la obra basada en la violencia en Latinoamérica y el proceso de paz en Colombia.
La edición póstuma de "Aquiles o el guerrillero y el asesino" estuvo a cargo del escritor y crítico literario peruano Julio Ortega, quien analizó el proceso creativo de la obra.
LEA TAMBIÉN: