MIAMI.- La princesa Leonor de Borbón y Ortiz culminó oficialmente su formación en la Escuela Naval de Marín este 16 de julio, cuando se realizó el acto de jura de aspirantes de primero de la escala de oficiales y entrega de Reales Despachos de los nuevos oficiales de la Armada de quinto curso.
En el acto estuvieron presente el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Durante el evento, la princesa de Asturias recibió por parte de su padre la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, una condecoración que según el Real Decreto 650/2025, reconoce a miembros de la Armada, el Ejército, la Guardia Civil y a civiles por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito.
"Se trata de una placa abrillantada de ráfagas de oro con cruz latina y el ancla, orlada de dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto. Además, este honor lleva aparejado también una banda de seda, de los mismos colores que la cinta de la que penden las Cruces, uniéndose en sus extremos con un lazo de la misma cita de la que pende la Venera de la Gran Cruz, timbrada de corona real en oro y sujeta a la banda por un aro dorado. La venera consistirá en la cruz correspondiente al mérito y distintivo concedido", resalta la revista ¡HOLA!.
En un video compartido por la cuenta oficial de Instagram de la corona española, se puede ver al rey Felipe otorgando la distinción a su primogénita con una sonrisa, mientras Leonor trata de mantener el protocolo. El momento culmina con un abrazo entre las partes y posteriormente ella se dirige hacia su madre y hermana.
Próximos pasos
Europa Press destacó que tras la condecoración, y pese a que culmina su formación en la Armada, Leonor ascendió junto con sus compañeros de curso a empleo de guardiamarina de segundo.
Hace un año, la heredera al trono de España recibió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco en la Academia Militar de Zaragoza, donde fue nombrada dama alférez del Ejército de Tierra.
Ahora, la princesa de Asturias descansará durante las vacaciones de verano para posteriormente iniciar la última formación militar, correspondiente al Ejército del Aire.