LONDRES.- El príncipe William, tras varios meses fuera de los focos, debido al cáncer de su esposa Kate, vuelve a escena con un documental centrado en su compromiso con las personas sin hogar y en el que recuerda a su madre.
En el documental Prínce William: We Can End Homelessness el monarca muestra su lucha de los sin techo junto a recuerdos con su madre Diana
LONDRES.- El príncipe William, tras varios meses fuera de los focos, debido al cáncer de su esposa Kate, vuelve a escena con un documental centrado en su compromiso con las personas sin hogar y en el que recuerda a su madre.
Tras dejarse ver últimamente en partidos de fútbol de su equipo, Aston Villa, o de la selección inglesa, como la final perdida en la Eurocopa contra España en julio, salta ahora al terreno de juego con este documental llamado Prínce William: We Can End Homelessness (Príncipe Guillermo: podemos acabar con los sin techo).
William, de 42 años, trata de llegar a una gran audiencia con este documental, dirigido por Leo Burley, ganador de un BAFTA, los Óscar británicos, en 2023, que se emite miércoles y jueves en la cadena británica ITV y el viernes en Disney+.
En el documental, además de mostrar su lucha en defensa de los sin techo, aparecen recuerdos de su infancia junto a su madre, Diana, fallecida en un accidente de tráfico en París en 1997, que también dedicó su tiempo a la misma causa.
En 1993, la entonces princesa Diana de Gales llevó al actual heredero al trono británico a visitar The Passage, una organización benéfica londinense, fundada en 1980, donde William conversó y jugó al ajedrez con personas sin hogar.
Fue su madre quien le transmitió ese interés por los sin techo y que el propio William trata de trasladar a sus tres hijos: Jorge, Carlota y Luis.
"Cuando era pequeño, mi madre me empezó a hablar sobre la falta de vivienda, como hago con mis hijos cuando los llevo a la escuela y vemos a personas que duermen en la calle", explicó el príncipe en el documental.
En septiembre, su esposa Kate, de 42 años, anunció que había puesto fin al tratamiento de quimioterapia al que se había sometido, después de haber anunciado en marzo padecer un cáncer del que no se informó sobre su naturaleza.
El documental narra el trabajo de Homewards, un programa de cinco años lanzado por la fundación de Kate y William, que trabaja en seis ciudades del Reino Unido y que busca demostrar que es posible acabar con el problema de las personas sin techo.
Este filme llega casi dos meses después, en una aparición poco habitual de William, menos amigo de los focos que su hermano pequeño Harry, con el que está distanciado, quien se deja ver más en filmaciones, como la que protagonizó junto a su esposa Meghan en Netflix a finales de 2022.
En aquella serie documental, llena de polémica, Harry y Meghan, repasaban sus tormentosas relaciones con el resto de la familia real.
Harry se ha prodigado en las menciones a su madre en las diferentes grabaciones en las que ha participado y esta vez le corresponde el turno a William, quien muestra en el documental fotos inéditas de Diana Spencer.
Cuando visitó aquel centro llamado The Passage, junto a su madre y su hermano Harry, tenía 10 años y empezaba a concienciarse de un mundo que nada tenía que ver con el suyo.
"Nos llevó a Harry y a mí (a ese centro). Yo estaba un poco nervioso, realmente no sabía qué esperar", recordó el príncipe de Gales en un extracto del filme que se transmitió antes de su emisión.
Esa simple mención a su hermano cobra importancia al ser la primera vez que nombra en seis años a Harry.
"Mi madre desplegó su habilidad habitual de hacer que todo el mundo se sintiera cómodo, riendo y bromeando con todos. Recuerdo que pensé que si no tienen hogar, deben estar tristes, pero me sorprendió ver un ambiente tan alegre", recordó en ese fragmento de la emisión.
Para Pauline Maclaran, profesora de la Universidad Royal Holloway, este documental y su lucha en defensa de las personas sin hogar es una oportunidad para que deje una huella.
Alrededor de 3.900 personas duermen en la calle cada noche en Inglaterra, según cifras oficiales. "Y para la monarquía, preocupada por su popularidad, es un intento de llegar a un público más joven", señaló Maclaran.
FUENTE: AFP