MADRID.- La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara (Penguin Random House Grupo Editorial) publicarán una nueva edición conmemorativa de 'Rayuela', de Julio Cortázar, que llegará a las librerías españolas y americanas el 21 de marzo de 2019, según han informado estas instituciones en un comunicado conjunto.

La nueva edición se presentará en el contexto de la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba entre los días 27 y 30 de marzo de 2019.

Incluirá, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del 'Cuaderno de bitácora', con las notas de Julio Cortázar para la escritura de la novela.

Según recuerdan estas instituciones, la publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. "Rebosante de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de géneros y convenciones, Rayuela es Cortázar en esencia, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor", añaden.

Coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, la edición recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo.

Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana.

La edición recupera también la portada ideada por el propio Cortázar en la que aparece una rayuela dibujada con tiza en una vereda o un patio, en colores brillantes para contrastar con el fondo negro.

En 2004, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebido como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras se publican y distribuyen en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

'Rayuela' se une ahora a esta colección, de la que ya forman parte 'Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes; 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez; 'La región más transparente', de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; 'Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología'; 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa; 'Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta'; 'La colmena', de Camilo José Cela; 'Borges esencial', y 'Yo el Supremo', de Augusto Roa Bastos.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas