domingo 9  de  febrero 2025
CUBA

Realizador del video ¡Patria y Vida!, a cárcel de máxima seguridad por 12 meses

Anyelo Troya fue sentenciado en un juicio sumario, sólo por haber salido a las calles a fotografiar las protestas, denuncia Asiel Babastro, director del videoclip
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Fotografiar las protestas ciudadanas que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio pasado, es el argumento bajo el cual el régimen de La Habana se escuda para haber condenado a 12 meses de privación de libertad en una cárcel de máxima seguridad al realizador Anyelo Troya.

“Me siento culpable”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Asiel Babastro, quien trabajó con Troya durante la realización del videoclip del tema Patria y Vida, del cual Babastro es el director.

“Estoy destrozado, pero entiendo que ese es el precio de ser libre cuando se vive en una jaula como lo es Cuba”, dijo el cineasta, quien no se logra recuperar de lo acontecido, y exhorta a que la presión internacional y las apelaciones a los organismos multinacionales competentes consigan que se haga justicia.

“¿Cómo se explica que en pleno siglo XXI exista un país donde salir a hacer una fotografía -a alguien que grita ¡Patria y vida! pacíficamente- puede significar un año en prisión?

La Policía cubana arresta al realizador Anyelo Troya.
La Policía cubana arresta al realizador Anyelo Troya.

La Policía cubana arresta al realizador Anyelo Troya.

Lo que está pasando en Cuba frente a los ojos del mundo es nefasto, y yo espero que esto se trate con más respeto -no con lástima ni empatía- con respeto a todas las víctimas de un sistema que sólo ha hecho el mal al mundo entero”, añadió.

Sobre el caso

‘Patria y vida’ es una canción abiertamente opuesta a las doctrinas que durante seis décadas ha impuesto el régimen totalitario de la isla, y surgió en respuesta a la consigna ‘Patria o muerte’, impuesta por Fidel Castro. En el tema, ya convertido en himno, se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre de 2020 del Movimiento San Isidro, que derivó en el allanamiento de la sede del movimiento y la detención de artistas y activistas por los derechos humanos.

“Conocí a Anyelo Troya en La Habana, en el año 2016, pero trabajamos juntos por primera en el 2018 en un video clip que dirigí y el fotografió en Guantánamo. Luego de eso, Anyelo siguió su búsqueda artística a través de distintos videos musicales, y se fue interesando por la fotografía análoga, en los procesos de revelado, e incluso se fue a la vieja usanza con sistemas que están extintos”, dijo Babastro, quien afirma que Troya es un creador como pocos, y un joven comprometido con su tiempo.

“Es un artista consciente de su naturaleza que decidió impulsar su propia búsqueda hasta que comenzó a ver cómo el arte ineludiblemente colinda con la política”.

El creador audiovisual y escritor Asiel Babastro.
El creador audiovisual y escritor Asiel Babastro.

El creador audiovisual y escritor Asiel Babastro.

Tras haber salido a las calles como fotógrafo durante las protestas del 11 de julio, Troya fue detenido bajo el pretexto de haber cometido “desorden público”, la condena de 1 año en cárcel de la dictaron en un juicio sumario, a donde las autoridades del régimen no están permitiendo la asistencia de familiares ni el recurso de ninguna defensa legal.

El director de Human Rights Watch, José Vivanco, denunció en Twitter que fue un proceso sumario, es decir, que el joven no tuvo abogado defensor, no le avisaron a su familia, y sus familiares tampoco obtuvieron una copia de la sentencia.

“Cuando comencé en el proyecto ‘Patria y vida’ pensé en él [Troya] de inmediato, recordó Babastro. Pero no me atreví a pedírselo porque sabía el compromiso que eso implicaba, pero como él es muy amigo de Maykel Osorbo y El Funky [intérpretes de la canción] quiso sumarse y sacamos adelante el proyecto”.

“Desde que se estrenó el videoclip Anyelo estuvo en prisión domiciliaria, no lo dejaban salir, y la policía lo estaba vigilando. Además, fue golpeado, incluso me envió las fotos y me contó lo que le hicieron a través de audios… Él no podía ser un cómplice. Mientras pudo filmar la represión al pueblo lo hizo, es un artista promotor de su época para el futuro, y eso requiere compromiso y valor, que es lo que a él le sobra”, finalizó Babastro quien asegura, se mantiene en contacto con la madre del artista, Raisa González y otros familiares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar