LA HABANA.- Ya no quieren ver sus obras en un museo de Cuba. Un grupo de artistas de la isla se ha rebelado en solidaridad con un colega disidente que lleva un mes hospitalizado y es acusado por el gobierno de estar financiado por Estados Unidos.

"El arte cubano está viviendo horas aciagas (...), la criminalización de la diferencia no es, ni será, un camino para la convivencia", lamentó la semana pasada en Facebook el pintor Tomás Sánchez.

Te puede interesar

Célebre por sus paisajes oníricos de bosques, este pintor de 73 años, radicado en Costa Rica, ha expuesto sus obras en Francia, México y Estados Unidos.

Ahora él y una veintena de artistas reclaman que sus obras no sean exhibidas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en solidaridad con el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, de 33 años.

Otero Alcántara fue internado en un hospital de La Habana el 2 de mayo, ocho días después de haberse declarado en huelga de hambre para denunciar el despojo de sus obras por la policía.

Pese a que las autoridades han divulgado detalles de su expediente médico para demostrar que está en perfecto estado de salud y se han publicado varios videos del artista disidente, aparentemente grabados por médicos, sus familiares denuncian que es imposible comunicarse con él.

El gobierno de Estados Unidos demandó su liberación inmediata, y para Amnistía Internacional es un prisionero de conciencia.

En una carta abierta dirigida al director del museo, los artistas, que dicen estar motivados por un auténtico sentimiento de preocupación y de solidaridad, exigen el retiro de sus obras de exhibición hasta que el disidente sea liberado.

Pero el Bellas Artes rechaza este reclamo. "El museo no acepta una demanda que no se aviene con la vocación de servicio de nuestra institución ni con el interés del público al que se debe".

"Mercenario"

Para las autoridades comunistas, Otero Alcántara es un mercenario pagado por Washington para promover la agitación política.

"El gobierno estadounidense hace un simulacro de preocupación por los derechos humanos, mientras esconde (sus) verdaderos propósitos", afirmó Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para ella, a Estados Unidos "ni siquiera le preocupan aquellos ciudadanos a los que, de manera sistemática, financia, orienta y promueve con alta visibilidad para fabricar acciones legales de desestabilización y generar una falsa imagen de Cuba, pretextos con los cuales intenta justificar su criminal política de bloqueo económico".

Desconocido para el gran público hasta el año pasado, la cara de Otero Alcántara ahora aparece regularmente en noticieros de la televisión estatal cubana, que lo acusa de estar financiado y manejado por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, centro de reflexión dirigido por la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.

"Mienten", dijo Otero en abril a AFP. "Lo que hace un artista es cuestionar un problema (...) y es lo que estoy cuestionando como artista y a través de mi obra".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.66%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
34960 votos

Las Más Leídas