domingo 24  de  marzo 2024
CINE

Regresa Miami Film Festival con sabor latino y personalidad

La 36ta edición del Festival de Cine de Miami presenta más de 160 largometrajes, documentales y cortometrajes que abordan temas de las comunidades que cohabitan en la ciudad
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-La trigésimo sexta edición de Miami Film Festival (MFF), que organiza Miami Dade College, se celebrará del 1ro al 10 de marzo en varias salas de cine de la ciudad, entre ellas el Tower Theater.

Más de 160 largometrajes, documentales y cortometrajes de diferentes géneros que representan a más de 40 países serán proyectados durante esta gran fiesta del séptimo arte, que también apuesta por exaltar la diversidad cultural de Miami.

Además de exponer lo nuevo y lo mejor del séptimo arte, este tipo de citas cinematográficas sirven para exaltar la idiosincrasia de las ciudades donde surgen.

“El Festival de Cine de Miami ha desarrollado una personalidad fuerte y distinta, que es un reflejo de la identidad dinámica y la constante evolución de nuestra ciudad”, expresó Jaie Laplante, quien ha dirigido la programación del festival durante nueve años.

“Tendremos una increíble variedad de trabajos que reflejan la gloriosa diversidad de Miami, además de nuestra sólida representación de España y Latinoamérica”, añadió

Entre los temas que abarcan las películas que presentarán este año, resaltó los de la identidad haitiana, la comunidad afroamericana, así como las historias sobre la población judía, la cultura árabe y el mundo gay.

Asimismo destacó el trabajo de su equipo, que se encarga de escoger las películas que conforman la cartelera del festival. Un comité de unos 28 cineastas y profesionales de la industria seleccionó la programación entre más de 900 películas que compitieron para participar en el festival este año, según señaló Laplante.

“Entre todos buscaron nuevas películas y temas relevantes de la industria para construir una lista diversa y representativa del mejor trabajo de la temporada en todo el mundo”, dijo.

“La apreciación cultural de nuestros tiempos actuales ha cambiado irrevocable y positivamente los sentimientos en torno a la inclusión y la diversidad. This Changes Everything, del director Tom Donahue, es una muestra vital e inspiradora de los valores presentes en la programación de nuestra 36ta edición”, expresó sobre el documental que abrirá el telón del festival la noche del viernes 1ro de marzo en el Olympia Theater.

El filme, que examina el tema del sexismo en la industria cinematográfica de Hollywood, cuenta con un reparto de estrellas de la talla de Meryl Streep, Cate Blanchett, Reese Witherspoon y Natalie Portman.

También resaltó los estrenos en esta edición de los nuevos artífices del cine latinoamericano y del Caribe, entre quienes destaca el dominicano José María Cabral, cuyo filme El proyeccionista compite por el Knight Marimbas Award, que otorga la Knight Foundation y está dotado con la jugosa suma de 40 mil dólares. La película se podrá disfrutar el sábado 2 de marzo, a las 7 p.m., en el Silverspot Cinema, “la nueva sede del festival”, como Laplante se refirió a este cine ubicado en el corazón de Miami.

Por otro lado, el guatemalteco Jayro Bustamante, quien se alzó con el Oso de Plata en la Berlinale por Ixcanul, también opta por el premio que entrega la Night Foundation, con la película Temblores (Tremors), que se podrá ver el miércoles 6 de marzo, a las 6:45 p.m. en Silverspot Cinema.

La cinta Viaje al cuarto de una madre, de la cineasta española Celia Rico Clavellino, tendrá su estreno en la Florida durante el festival el domingo 3 de marzo, a las 9 p.m., y se volverá a proyectar el lunes 4 en el mismo horario, en el Coral Gables Art Cinema.

Embed

Otra que también debutará en el Estado del Sol es la cinta El viaje extraordinario de Celeste García, una coproducción de Cuba y Alemania al mando del director cubano Arturo Infante, que se proyectará el domingo 3 de marzo, a las 7 p.m. en el teatro Olympia. Este es el primer filme del cineasta, y fue el único seleccionado para representar a la isla en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Celeste (María Isabel Díaz Lago) es una viuda que vive sin mucha aventura en La Habana y trabaja como guía del planetario, hasta que un día misteriosamente desaparecen algunos de sus conocidos. Cuando el gobierno anuncia que los extraterrestres han vivido infiltrados en la sociedad cubana, será invitada a integrar una misión con rumbo desconocido. Con Néstor Jiménez.

De la directora argentina Ana Katz llegará Sueño Florianópolis (Florianópolis Dream), una colaboración entre Brasil y Argentina, que se exhibirá el viernes 8 de marzo, a las 9:15 p.m. en Silverspot Cinema.

La cinta, que tuvo su estreno en Norteamérica en el Toronto International Film Festival (TIFF), recrea el drama de una pareja de psicoanalistas que decide reevaluar su matrimonio luego de muchos años juntos, pero al decidir separarse, vivirán un renacer del amor en la idílica ciudad brasileña de Florianópolis.

Embed

Entre otras novedades, la 36ta edición de MFF dedicará una sección al mundo de la moda con un enfoque en el nexo entre el vestuario y el cine.

Para más información sobre la programación del Festival de Cine de Miami, consulte miamifilmfestival.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar