MADRID.- La reina Letizia inauguró hoy -29 de octubre- la exposición de Lita Cabellut, Misera humanidad, la culpa es tuya, sobre los 18 grabados de Goya, titulados Los disparates, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), junto con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
La monarca, acompañada del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recorrió la exposición junto con Lita Cabellut y el comisario de la muestra Eloy Martínez de la Pera. La muestra, que se podrá ver hasta el 26 de enero, recoge los tesoros de la Real Academia de Bellas Artes en un diálogo entre Goya y Cabellut sobre las sombras del alma humana.
"He tenido la suerte de trabajar con los tesoros de la Real Academia de Bellas Artes. Aunque al principio estaba aterrorizada", confesó Cabellut en rueda de prensa, previa a la llegada de las autoridades.
Denuncia a la sociedad y del momento histórico actual
Cabellut explicó que la muestra es una denuncia de la sociedad y del momento histórico actual y permite al espectador darse cuenta que Los disparates recuerdan que los sueños, impulsos y deseos de hace 200 años hoy en día se siguen repitiendo.
"Compartimos los mismos sueños y deseos, pero también la misma fortaleza y dignidad que hay en el ser humano. La serie de Los disparates es de todos nosotros porque estamos viviendo en un disparate", dijo la artista.
Según Cabellut, trabajar sobre la obra de Goya le ha enseñado que los negros no son negros y los blancos tienen matices y profundidades. Las obras llegaron a sus manos en una carpeta tras una serie de casualidades, lo que llevó a comprender que debía asumir el reto de reinterpretar las obras que más le impactan de Goya.
Visión de dos artistas
Por su parte, el comisario señaló que la exposición aborda la visión de dos artistas que se han dado cuenta de que la sociedad está llena de imperfecciones y ambos reúnen la misma pulsión y pasión por el arte. "Son dos artistas que nos dicen que la culpa es de la humanidad, aunque creen en el poder transformador del arte", afirmó Eloy Martínez de la Pera.
"Ambos hablan de realidad, hablan de lo que es el maltrato a la mujer, hablan del esclavismo sexual, del sectarismo en el mundo o de la política y los poderes establecidos. Ambos hablan de lo importante que es buscar la bondad dentro del ser humano, ya que los dos estiman que dentro del ser humano existe lo mejor y lo peor", manifestó.
Los grabados sobrevivieron a una inundación en una librería madrileña hace cuatro años y cuando llegaron al estudio de Lita Cabellut intoxicaron el alma de la artista, según indicó el comisario. "Fue en ese momento, cuando ella se dio cuenta de que Goya siempre estuvo en sus pinturas", desveló.
Para el comisario, Lita Cabellut rinde tributo a Goya en una serie que nadie se ha atrevido interpretar y que concluye con un mensaje de esperanza reflejado en un cuadro blanco, en el que se señala directamente a la sociedad por crear lo bueno y lo malo de la vida.
"Es un cuadro en el que todos podemos encontrar la capacidad transformadora del arte, que es capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos", apuntó Eloy Martínez de la Pera.
FUENTE: Europa Press