LONDRES.- Los abogados del rey emérito de España solicitaron hoy, 18 de julio, al Tribunal de Apelación británico que les permita recurrir a la decisión que en marzo le negó inmunidad en Inglaterra en el marco de una demanda por acoso presentada por su examante.

En una vista a partir de las 13h00 GMT ante los jueces Peter Jackson y Nicholas Underhill, vicepresidente de la división civil del tribunal de apelación de Londres, los abogados de Juan Carlos de Borbón solicitaron derecho a recurrir la sentencia dictada en marzo por el juez Matthew Nicklin.

Te puede interesar

Este consideró que el padre del actual rey Felipe VI -en beneficio del cual Juan Carlos abdicó en junio de 2014 en medio de varios escándalos- no dispone de inmunidad personal por no ser jefe de Estado ni miembro de la Casa Real.

Y que aun en el caso de acciones realizadas antes de su abdicación, los actos de acoso que le achaca su examante -Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria danesa de 58 años- no entran dentro de la esfera de la actividad gubernamental o soberana por la que tendría inmunidad según la ley inglesa.

Alejado de la vida pública y despojado tras su abdicación de la protección legal que gozaba en España desde que fue nombrado jefe de Estado en 1975, Juan Carlos, de 84 años, se exilió en agosto de 2020 a los Emiratos Árabes Unidos.

La justicia de Inglaterra impone que, antes de poder recurrir una decisión judicial a una instancia superior, esta debe considerar si la demanda es pertinente. De lo contrario puede rechazar analizarla.

Este trámite, que las partes esperaban en un primer momento que estuviera resuelto para el 1 de julio, se vio retrasado por un cúmulo de motivos.

Los jueces Jackson y Underhill podrían prolongar las vistas hasta el martes y se desconoce cuándo se pronunciarán sobre si otorgan o deniegan el derecho a recurrir.

De ser otorgado, la demanda por acoso de Corinna zu Sayn-Wittgenstein quedaría paralizada hasta que se decidiera sobre la inmunidad que reclama el rey emérito. De lo contrario, la próxima vista tendría lugar probablemente en octubre.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, también conocida por su nombre de soltera, Corinna Larsen, fue amante de Juan Carlos entre 2004 y 2009.

Es divorciada de un príncipe alemán y reside en el Reino Unido, pero denuncia que, tras su ruptura, a partir de 2012 fue espiada y acosada por orden del exjefe de Estado para que le devolviera regalos que incluyen obras de arte, joyas y obsequios financieros por valor de 65 millones de euros (73 millones de dólares).

Juan Carlos niega estas acusaciones en los términos más enérgicos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27304 votos

Las Más Leídas