LA HAYA.- El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, anunció este jueves que dejará de usar hasta nueva orden la carroza dorada real, en el centro de un debate sobre esclavitud y racismo, debido a sus representaciones de hombres afrodescendientes arrodillados ante sus dueños blancos.

La lujosa carroza tirada por caballos no es utilizada desde 2015. Tras una completa renovación ocupa un lugar importante de una exposición en Amsterdam sobre el pasado colonial de Holanda.

Te puede interesar

El rey estima que la sociedad neerlandesa no está preparada para volver a ver deambular por las calles la carroza, llamada Gouden Koets, en ceremonias oficiales.

"No podemos reescribir el pasado, debemos intentar aceptarlo juntos. Y ello se aplica igualmente al pasado colonial" declaró Guillermo Alejandro en un video oficial. "No podemos reescribir el pasado, debemos intentar aceptarlo juntos. Y ello se aplica igualmente al pasado colonial" declaró Guillermo Alejandro en un video oficial.

"Mientras haya personas viviendo en Holanda que sufran a diario el dolor de la discriminación, el pasado lanzará sus sombras sobre nuestro tiempo" agregó.

La carroza, utilizada por la familia real para bautizos, bodas y otras ocasiones, es un objeto de controversia debido a su decoración en su flanco izquierdo representando hombres afrodescendientes, de rodillas ante sus dueños, entre ellos una joven en un trono que representa a Holanda, y a quienes entregan cacao y caña de azúcar.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65520 votos

Las Más Leídas