viernes 22  de  marzo 2024
MÚSICA

Roberto Faz: a 56 años de la muerte del cantante cubano

El músico Roberto Faz, conocido como "La voz de Regla", fue una de las "figuras más aglutinantes de la música popular cubana". Falleció el 26 de abril de 1966
Por CUBANET

MADRID- Intérprete de sones, guarachas, dengues y boleros, el reconocido músico cubano Roberto Faz murió en La Habana el 26 de abril de 1966.

Conocido como “la voz de Regla”, barrio donde nació el 18 de septiembre de 1914, con solo 13 años fue vocalista del sexteto Champán Sport, de Carlos Toledo, con el trompetista Félix Chapotín.

A los 16 años pasó a formar parte de la Orquesta Ultramar, profesión que combinaba con los oficios de camarero y conductor de autobús.

En 1932 ya era músico profesional y cantaba para las Orquestas Copacabana, Continental y Conjunto Habana.

Un momento fundamental para su carrera musical llegó en 1944, al incorporarse al Conjunto Casino, dirigido por Roberto Espí. Con esta agrupación realizó giras a diferentes países de América Latina y Estados Unidos; y fue reconocido en la sociedad cubana del momento.

En 1956, considerado ya como Sonero Mayor, decidió crear su propia agrupación: Roberto Faz y su conjunto, con la que realizó exitosas giras internacionales. En 1957, época en que se presentaban en el cabaret Alí Bar, compartió escenario con Benny Moré.

Según los musicólogos, se le puede considerar como precursor de la salsa. Entre sus temas que trascendieron para ser parte de la historia de la música cubana se encuentran: “Suena tu bongó”, “Oiga compadre”, “Te traigo mi son”, "El pregón de la montaña" y el popular “Píntate los Labios María”, versionado con éxito por el guitarrista cubano Eliades Ochoa.

Considerado uno de los vocalistas mejor afinados de la Isla, murió de forma repentina a sus 51 años de edad. Sobre su muerte creció el mito de que al sufrir una catalepsia había sido enterrado vivo. Pero la leyenda urbana fue desmentida por investigadores y testigos de su muerte.

Según el historiador musical Helio Orovio, Roberto Faz: “con su peculiar voz, es una de las figuras más completas y aglutinantes que ha conocido la música popular cubana”.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar