GUADALAJARA.-La película "Santa y Andrés" del director cubano Carlos Lechuga, se llevó hoy el premio a mejor película iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

Como mejor película mexicana fue premiada "La libertad del diablo", de Everardo González, mientras que el premio a mejor ópera prima iberoamericana fue para "Las dos Irenes", del brasileño Fabio Meira.

Te puede interesar

"Santa y Andrés" es una ficción inspirada en la vida del escritor y disidente cubano Reinaldo Arenas (1943-1990). La película también obtuvo el premio a mejor guión y a mejor actriz iberoamericana para Lola Amores.

Se trata de la historia de una ferviente defensora de la revolución cubana a quien el Partido Comunista le encarga vigilar a un escritor homosexual del cual el Gobierno desconfía. Esa experiencia hará que dos personas al parecer opuestas encuentren puntos en común.

El Premio Mayahuel a mejor director iberoamericano no fue, sin embargo, para Lechuga, sino para el peruano Joel Calero por "La última tarde". El para la mejor directora mexicana fue para Sofía Gómez Córdoba por "Los años azules".

El premio para mejor actor de la región fue para el dominicano-haitiano Jean Jean por "Carpinteros", cinta de José María Cabral, ganadora de premio especial iberoamericano del Jurado.

El Festival de Guadalajara, que este año tuvo a Alemania como huésped de honor, tendrá como invitado especial de su próxima edición a la región española de Cataluña.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27113 votos

Las Más Leídas