martes 26  de  marzo 2024
CINE

"Santa y Andrés", mejor película iberoamericana en Guadalajara

"Santa y Andrés" es una ficción inspirada en la vida del escritor y disidente cubano Reinaldo Arenas (1943-1990)

GUADALAJARA.-La película "Santa y Andrés" del director cubano Carlos Lechuga, se llevó hoy el premio a mejor película iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

Como mejor película mexicana fue premiada "La libertad del diablo", de Everardo González, mientras que el premio a mejor ópera prima iberoamericana fue para "Las dos Irenes", del brasileño Fabio Meira.

"Santa y Andrés" es una ficción inspirada en la vida del escritor y disidente cubano Reinaldo Arenas (1943-1990). La película también obtuvo el premio a mejor guión y a mejor actriz iberoamericana para Lola Amores.

Se trata de la historia de una ferviente defensora de la revolución cubana a quien el Partido Comunista le encarga vigilar a un escritor homosexual del cual el Gobierno desconfía. Esa experiencia hará que dos personas al parecer opuestas encuentren puntos en común.

El Premio Mayahuel a mejor director iberoamericano no fue, sin embargo, para Lechuga, sino para el peruano Joel Calero por "La última tarde". El para la mejor directora mexicana fue para Sofía Gómez Córdoba por "Los años azules".

El premio para mejor actor de la región fue para el dominicano-haitiano Jean Jean por "Carpinteros", cinta de José María Cabral, ganadora de premio especial iberoamericano del Jurado.

El Festival de Guadalajara, que este año tuvo a Alemania como huésped de honor, tendrá como invitado especial de su próxima edición a la región española de Cataluña.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar