SANTIAGO DE CHILE.-El ganador de un Oscar Sebastián Lelio encabezará la presencia del cine chileno en la 43ª edición del Festival de Toronto, que comienza el próximo 6 de septiembre y en el que también participarán otras tres películas del país austral y un grupo de productores con más de 15 proyectos en desarrollo.

Además, CinemaChile, la marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile, realizará en el festival un encuentro enfocado en conocer productores y compradores canadienses para promover el existente acuerdo bilateral de coproducción entre Chile y Canadá.

Lelio, oscarizado en 2017 por "Una mujer fantástica", estrenará en Torontó "Gloria Bell", el remake de su propia película "Gloria" (2013), multipremiada en los Premios Platino de 2014 y con la que actriz Paulina García obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

En su nueva versión, la cinta, producida por la compañía chilena Fabula, está protagonizada por Julianne Moore y cuenta la historia de una divorciada de espíritu libre que pasa sus días en un trabajo de oficina y sus noches en las pistas de baile de los clubes de Los Ángeles.

El estreno se realizará en la sección "Special Presentations" que reúne a los principales cineastas del mundo y películas de primer nivel.

Chile presentará tres películas más en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que se extenderá hasta el próximo 16 de septiembre y que está considerado una de las puertas de entrada más accesibles para Latinoamérica hacia la industria cinematográfica norteamericana.

Así, "Tarde para morir joven", dirigida por la realizadora Dominga Sotomayor, quien recibió el premio a Mejor Dirección tras el estreno europeo de la cinta en el Festival de Cine de Locarno, se presentará en la sección "Discovery" de la muestra canadiense, dedicada al cine del futuro, según el certamen.

En ese mismo espacio competirá la película "Cascos Indomables", una coprodución realizada junto a Pacífica Grey (Costa Rica) y dirigida por Neto Villalobos.

Por su parte, el cortometraje "Altiplano", de Milena Szlam, tendrá su estreno en "Wavelenghts", espacio encargado de levantar nuevas y atrevidas voces en el cine.

Esta película, de 16 minutos de duración, es un documental experimental que fue filmado en la Cordillera de los Andes, en Chile y Argentina, y se desarrolla en un universo geológico de salares ancestrales, desiertos volcánicos y lagos de colores.

Finalmente, al espacio de industria del festival, "Industry", acudirán cuatro productores chilenos respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018 del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de Florencia Dupont (Santiago Independiente), Cristóbal Echevensko (Atómica), Pablo Calisto (Equeco) y Giancarlo Nasi (Quijote), quienes asistirán en busca de coproductores distribuidores y agentes de venta para sus principales proyectos de ficción y documental.

"Para nosotros es muy importante. Es una oportunidad para ingresar en el mercado norteamericano es algo que apuntamos", dijo a Efe Dupont, que participará en el festival canadiense por primera vez.

Dupont acudirá con varios proyectos para los que busca principalmente coproducción para la posproducción, y con una serie de cortometrajes escritos y protagonizados por mujeres que aún no han sido estrenados fuera de Chile y para los que buscará que puedan proyectarse en festivales internacionales.

A este grupo de productores se sumarán también Juan de Dios Larraín, de Fabula; Ana Belén Asfura, de Suimanga Films; Carlos Embry, de El acierto producciones, y Horacio Valdeavellano, de Imaginario TV.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas