sábado 17  de  febrero 2024
MÚSICA

Sebastián Yatra: "La música es mi terapia"

El cantante colombiano Sebastián Yatra, que este domingo 27 de marzo actuará en los Óscar, habla de su tercer álbum "Dharma"
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Respaldado por éxitos como Pareja del año, Chica Ideal, y Adiós, balada que le significó una nominación en los Latin Grammy, Sebastián Yatra celebra el exitoso lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado Dharma, palabra de origen sánscrito que tiene un significado opuesto al popular concepto del karma, ya que según este precepto hacer el bien y promover la fraternidad universal dirige el camino del ser humano hacia la prosperidad y la felicidad. Filosofía que define el presente del joven artista.

“Entendí que para estar bien hay que empezar a aceptar la vida por lo que es, aceptar a la gente, y no estar lleno de expectativas. No hay que tratar de forzar la vida, sino que realmente disfrutarla y vivir el presente, ya que eso es lo que nos permite alcanzar un estado de conciencia real. Estar presente es lo que nos da la oportunidad de seguir a nuestro corazón”, dijo Sebastián Yatra durante una conferencia de prensa en la ciudad de Miami, en la que presentó cuatro temas de su álbum compuesto por 17 canciones entre las que destacan éxitos como Tacones rojos; TBT, tema que interpreta junto a Rauw Alejandro y Manuel Turizo; y Runaway, una colaboración con Daddy Yankee y Natti Natasha.

“Este disco cuenta con composiciones muy emotivas en las que me inspiré en la poesía. En ese estilo de letras que uno escucha de cantautores como Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, que a través de su música nos cuentan historias que cada uno entiende y asimila como quiere”, dijo el cantante colombiano, refiriéndose a la primera canción de su álbum que lleva por título ‘Básicamente’.

Sobre su nuevo disco

Honrando sus raíces colombianas e incorporando a su álbum ritmos como el vallenato, Sebastián Yatra también rinde tributo a España a través del flamenco en su tema ‘Dharma’, en el que une su voz a Rosario Flores, hija de la legendaria cantante Lola Florida, y a Jorge Celedón.

“Colombia es mi casa y siento un orgullo inmenso de representar mi bandera por todo el mundo. Pero por otra parte España es un país que en el último año se convirtió en un lugar muy importante en mi vida. Ahí experimenté por primera vez la actuación trabajando en el primer musical en español de Netflix dirigido por Manolo Caro, y también ahí estoy grabando La Voz Kids, programa en el que seré coach. Ese show para mí fue importante porque en Colombia me cambió la vida y me dio la oportunidad de conectar con el público, así que nuevamente ser parte de esto es una bendición”, dijo.

Con temas que, asegura, son ideales para dedicar este próximo 14 de febrero, el artista colombiano que ocupa el puesto número 47 en la lista de artistas más vistos en YouTube continúa fortaleciendo su misión de promover música que inspire felicidad, más allá de buscar que cada canción refleje un momento particular de su vida.

“La verdad es que ninguna de las canciones de este álbum refleja mi momento actual, sin embargo, he pasado por todos esos sentimientos. Algunas de las historias son mías, pero otras son de los chicos y chicas con quienes escribí”, dijo el cantante sobre el disco que representa los últimos tres años de su vida profesional y personal.

En constante evolución

Para Sebastián Yatra la palabra dharma, actualmente tatuada en uno de sus brazos, forma parte del recorrido de la vida. “Es el destino. Es natural. Fluye y es lo que está destinado a ser. Se trata sobre aceptar la realidad y recibir la vida por lo que es. Lo que llega a tu vida por las cosas que haces, dharma es un regalo”, dijo la estrella juvenil que recientemente fue parte de la banda sonora de la película ganadora del Globo de Oro Encanto, interpretando Dos oruguitas, tema que el colombiano cantará en la ceremonia de entrega de los Óscar el domingo 27 de marzo.

Demostrando versatilidad musical a través de los géneros musicales que explora, Sebastián Yatra exalta su carisma interpretativo a través de este nuevo disco en el que se ve y se escucha más maduro, sereno y en equilibrio.

“En la cuarentena y posterior a esa etapa hicimos aproximadamente 250 canciones, pero me quedé con las que tienen personalidad y vida propia. Hago caso a mi instinto y a lo que tiene más sentido para el momento que está aconteciendo”, reveló Sebastián Yatra sobre la selección de los 17 temas que forman parte de su álbum disponible en todas plataformas digitales.

“Mi música es como terapia. Ahí me expreso libremente. Yo hago música para sanar todas las partes de mi corazón”, dijo el cantante sobre la pasión que lo ayuda a transitar por todas las emociones de forma libre.

“Una vez leí algo que decía: ‘La verdad no duele en la melodía’, y pienso que eso hace que al escribir canciones no tengamos miedo a nada. Todo se puede cantar tal y como es”, agregó el artista que arrancará su próxima gira mundial el 23 de febrero en el Auditorio Nacional de México, donde espera que el público se identifique con cada una de sus canciones.

“Yo deseo que no me vengan a ver a mí (risas), sino a ustedes mismos reflejados en mis canciones. Los seres humanos estamos hechos del mismo material y vibramos con lo mismo, y eso es lo que nos pasa con la música”, dijo el joven artista.

“Estoy feliz y agradecido de todo lo que está ocurriendo en mi carrera y del proceso creativo que vivo en el que la inspiración llega en cualquier momento… Entro en una especie de transe y en el que me olvido de que estoy escribiendo canciones y ahí es donde afloran las melodías y las cosas mágicas. Muchas de estas canciones del disco son improvisaciones que surgieron en momentos donde no estaba pensando que iba a dar vida a una nueva canción”, finalizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar