BOGOTÁ.- El Parque Simón Bolívar de Bogotá será este sábado el escenario del último concierto de la gira "El Dorado", con la que Shakira regresó a los escenarios tras varios años de ausencia y en la que más de un millón de personas, según los organizadores, corearon en inglés y español las canciones de la artista colombiana.

La presentación en la capital pondrá el broche de oro a un tour que comenzó con un susto, ya que la cantante de 41 años tuvo que posponer el inicio de la gira por problemas con sus cuerdas vocales.

Pero el temor de tal vez no poder volver a cantar quedó atrás gracias al apoyo de sus seguidores. La prueba fue una enérgica presentación de Shakira en la ciudad alemana de Hamburgo en junio de 2018, la primera parada de la gira.

Embed

El regreso de la artista fue también especial porque era la primera vez que se iba de gira mundial siendo madre. Milán y Sasha, los hijos que tiene con su esposo, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, fueron testigos de cómo su madre llenaba estadios en Europa, Asia y América. La primera vez que la vieron en concierto fue en Ámsterdam, el 9 de junio.

"Los milagros existen y les agradezco por estar conmigo en los buenos y malos momentos", repitió la cantante en sus espectáculos, refiriéndose al episodio de su hemorragia en las cuerdas vocales.

Shakira, que desde "Sale el sol" hace siete años no iba de gira, pasó con "El Dorado" por más de 20 países, en los que ofreció 55 conciertos.

La artista se dio el lujo de iniciar la etapa por Latinoamérica llenando dos veces el imponente Estadio Azteca en la capital mexicana. Más de 100.000 personas disfrutaron del show, sin contar que también actuó en Guadalajara y Monterrey, según recogieron medios locales. El estadio solo había agotado entradas para conciertos de artistas como Michael Jackson, los Rolling Stones, U2, Paul McCartney o Vicente Fernández.

Shakira también actuó dos veces en París, en el Accord Arena, ante 19.000 personas por noche. Allí cantó y habló en francés, emocionando a los asistentes con la interpretación de "Je l’aime a mourir", informaron medios galos.

El dorado regreso de Shakira a los escenarios tuvo todo para que sus fans pagaran con satisfacción el precio del boleto: un repertorio que va desde “Estoy aquí” -canción con la que arranca el show y que recuerda a esa Shakira de pelo negro y con una onda más rockera-, y pasa por otras etapas más pop como “Can’t remember to forget you”, con Rihanna apareciendo en las pantallas. Incluso incursiona en temas de reguetón, demostrando su versatilidad junto a Nicky Jam.

En las casi dos horas de concierto, Shakira toca la batería, la guitarra, se cambia seis veces de ropa y camina por un escenario dotado de pantallas led y tres toneladas de luces. Uno de los momentos culminantes es cuando hace delirar al público con la danza del vientre al interpretar “Hips don’t lie”, la canción que fue número uno en los Estados Unidos en 2006.

Eso sí, entre los temas no podían faltar “Whenever wherever” o “Suerte”, el sencillo que le abrió las puertas al mercado internacional hace 17 años, cuando sorprendió con un impactante video en donde sale de las profundidades del mar, baila en un desierto y luce rubia por primera vez.

Incluyendo pop, rock, reguetón, influencias de cumbia, vallenato y hasta champeta, la gira “El Dorado” consagró a Shakira como una de las artistas internacionales más exitosas y versátiles, según los críticos musicales.

Al margen de la gira, la colombiana, que en sus 27 años de carrera ha vendido unos 60 millones de discos, ganó este año con "El Dorado" el premio Grammy al mejor álbum latino. El disco incluye éxitos como "La Bicicleta" y "Chantaje", que interpreta junto a sus compatriotas Carlos Vives y Maluma, respectivamente.

Además, arrasó en los Latin Billboard convirtiéndose en la cantante más premiada en la historia de esos premios. Con todo, el 2018 fue un gran año para la artista oriunda de Barranquilla quien, cual rey Midas, parece convertir en oro todo lo que toca.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas