sábado 21  de  febrero 2026
MÚSICA

Sin Bandera: "La música cambia muchas vidas"

El popular dúo se redescubre a partir de las experiencias acumuladas durante su siete años de separación
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.-Dos voces intensas y un sentimiento en común: la música. Es de esta manera que muchos perciben la fuerza en escena, y también en cada entrega discográfica, que tienen Leonel García y Noel Schajris, quienes conforman el dúo Sin Bandera, y que emprenden durante este año la gira Encore, la más grande de su carrera y que los llevará a múltiples ciudades de Estados Unidos.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con ambos para conocer sus expectativas sobre las presentaciones y conversar sobre Primera fila acústico. Una última vez-Encore, un CD-DVD que es el resultado de la primera gira que hicieron tras su reencuentro.

“Estamos increíblemente felices y nos sentimos muy honrados. Siempre digo que lo más lindo que la gente te puede regalar es su esfuerzo de comprar un boleto e ir a verte. Si nos ponemos a pensar, toda la logística que hay detrás de una persona que va a un concierto, es impresionante. Muchas veces tienen que viajar, dejar a los niños y creo que eso es un acto de amor muy grande. Estar en contacto con toda la gente latina de EEUU es espectacular”, aseguró Schajris.

Lo más importante es el contacto con la audiencia, es por eso que ambos se aseguran de entregarse sin muchos arreglos, y para lograrlo tienen algo muy poderoso: sus voces.

“Con este show hacemos algo acústico y muy íntimo, podríamos hasta decir que de malabares. No hay un baterista detrás que nos cubra, se escucha lo que está sonando y si nos equivocamos, no hay marcha atrás. Creo que la gente acá será un gran termómetro y un gran público para nuestros conciertos”, comentó García.

Tras compartir en varios conciertos con la audiencia hispana en sus presentaciones en Lo Angeles y San Diego, por mencionar algunas, los músicos sienten que han logrado cambiar un poco el concepto de los ritmos latinos.

“El público latino es muy interesante, ya que está expuesto a muchos géneros, idiomas y estaciones de radio. Cuando asiste a tus conciertos y se genera un silencio en medio de los acordes, es porque sabe escuchar y también sabe ser efusivo”, dijo García.

Música y más

No solo los sentimientos salen a flote sobre la tarima, los más impresionantes provienen del otro lado, en donde la gente espera ansiosa por ver a sus artistas preferidos y corear sus canciones.

“La audiencia también experimenta emociones, porque ven a un artista latino que muchas veces está a la altura de otros norteamericanos que también son de su agrado. De repente ven a Leo haciendo algo al piano o a mí con la voz, y se percatan de que en español también se puede hacer, que hay un nivel de calidad importante. Y eso es una de las cosas más importantes de la gira por EEUU”, aseguró Schajris.

Esta experiencia ha fortalecido sus opiniones sobre el significado que tiene la música latina en la sociedad.

“Curiosamente, la música latina tiende a no ser tan musical. La improvisación con la voz o con algún instrumento no ocurre con frecuencia en los conciertos, lo que sí sucedía mucho como la salsa, que llegó a ser la bandera de la música latina, algo que ahora tiene otro género. Actualmente, el público que quiere encontrar esto en los conciertos, tiene que buscar al artista anglo”, refirió García.

Por su parte, Schajris asegura que lo más inteligente es abrirse a los géneros y explorar la variedad de música que existe.

“La palabra clave es diversidad. Hay tantas cosas lindas que se pueden escuchar como el afro jazz latino o la electrocumbia, o Rubén Blades y su lirismo tan profundo que nos pone a bailar, que es un pecado encerrarse en un solo sonido”, aclaró Schajris.

Nuevo disco

Con un arreglo inédito a sus grandes éxitos, Sin Bandera apostó por elaborar un proyecto con el que la gente no solo se identificara, sino que se remontara a la época en que los temas del dúo alcanzaron la popularidad.

“Lo que intentamos con el disco fue que, a nivel de audio y calidad, la gente que lo viera pudiera disfrutarlo como si hubiera estado en el concierto. Creo que este proyecto es muy bonito, porque desnuda muchas cosas y el público se emociona al oír los tracks, que se hicieron en diferentes locaciones como terrazas, miradores y hasta haciendas”, relató García.

Sobre los sencillos Qué pasaría y Adiós, incluidos en Primera fila acústico. Una última vez-Encore, coincidieron en que siempre vale la pena dibujar nuevos aires.

“Pensamos que sería bueno incluir algunos temas inéditos, aunque hay muchos arreglos originales en las canciones clásicas. La letra de ambas surgió cuando yo estaba en un momento complicado de mi vida, y ese fue el resultado. Exprimí mi dolor y me gustó”, dijo entre risas Schajris.

El reencuentro

Durante siete años estuvieron distanciados García y Schajris, un tiempo que, a pesar de ser difícil, les sirvió para cambiar su manera de ver la vida y de verse ellos mismos.

“Aprendes a percibir a la gente de otra manera, que el mundo no se tiene que parecer a ti. En todo caso, tienes que parecerte tú más a él. Ha sido muy bonito el reencuentro, porque cuando miras a tu compañero ya no ves las diferencias, no te importa que sea o piense como tú, sino que ves a una persona a quien no le estás pidiendo que sea otra”, resaltó García.

Sobre el significado de Sin Bandera, que se ha transformado con el paso de los años, ambos aseguraron que significaba su fuente de aprendizaje y de vida.

“Sin Bandera es un proyecto de trabajo que hemos compartido durante muchos años, y creemos que la magia entre nosotros ocurre a partir de las diferencias. Nos redescubrimos desde otro lugar de la vida. Estamos más cómodos y nos ha alcanzado la madurez”, dijo Schajris, mientras que García refirió que “la separación nos ayudó mucho a ver qué teníamos y qué pensábamos que nos faltaba”.

Su trayectoria no solo les dejó el sabor del éxito, también les permitió volverse útiles para la sociedad, una de las mejores cosas que les ha dejado la música a los intérpretes de temas como Sirena y Entra en mi vida.

“Lo más lindo que me ha regalado la música fue la posibilidad de convertirme en embajador de Special Olympics [las Olimpiadas Especiales]. Todo momento en el que la música esté al servicio comunitario, se vuelve algo correcto y de eso justamente se trata”, expresó Schajris.

Sobre el verdadero valor de la música, García aseveró que la magia estaba en su capacidad para convertir la oscuridad en luz.

“La música cambia muchas vidas, tiene un poder transformador. Es mucho más que entretenimiento. Es catarsis, es un mensaje que viene de algún lugar. Creo que muchas veces cuando la gente busca una explicación o algún sentido a su vida, aparece una canción”, puntualizó García.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar