sábado 6  de  abril 2024
ESCENA

Teatro en español toma la escena en Festival de Aviñón

El 78º Festival de Aviñón abrirá el 29 de junio con un montaje de teatro de la española Angélica Liddell, "Dämon"

PARÍS.- Las artes escénicas en español tendrán un lugar destacado este año en el 78º Festival de Aviñón, que se abrirá el 29 de junio con un montaje de la española Angélica Liddell, Dämon, y se cerrará el 21 de julio con un concierto de la catalana Sílvia Pérez Cruz.

Dämon - El funeral de Bergman es una creación en español y sueco de Liddell, un homenaje al director de cine sueco Ingmar Bergman que convoca los fantasmas, sueños y demonios que nos atormentan", plantea el programa.

Unos 40 espectáculos componen la cartelera oficial de uno de los festivales de teatro más prestigiosos del mundo, a los que cabe añadir centenares de creaciones que se presentan en el circuito off.

La escritora, actriz y directora española Angélica Liddell (1966) es una de las personalidades más vanguardistas del teatro español, con obras que abordan la noción de violencia o la sociedad del espectáculo. Sus montajes acostumbran a ser crudos en lenguaje y contenido visual, y Dämon es desaconsejada a los menores de 16 años.

Festival abre puerta a la libertad de expresión y artística

"Dar la palabra a Liddel es algo absolutamente urgente, ahora que hay tantos ataques contra la libertad de expresión y la libertad artística", explicó a la AFP el actual director del festival, Tiago Rodrigues.

El director francés Gwenaël Morin presentará un espectáculo basado en la figura del Quijote, mientras que el cineasta argentino Mariano Pensotti presentará Une ombre vorace en francés, en torno a la figura de un alpinista.

La bailarina hispanosuiza La Ribot presentará una coreografía sobre la reina Juana I de Castilla, apodada la Loca, junto a Asier Puga.

Tiziano Cruz, un artista jujeño, del norte de Argentina, interroga sus raíces indígenas con Wayqeycuna y un espectáculo performance que tuvo éxito en su país en 2022, Soliloquio.

El festival de Aviñón abrirá también su Patio de Honor a un grupo de actrices de Polonia, Ucrania y Bielorrusia, que presentarán un espectáculo sobre la guerra.

La peruana Chela de Ferrari presentará su versión de La Gaviota de Antón Chéjov con actores deficientes visuales del Centro Dramático Nacional de España, mientras que el actor catalán Joan Carreras presentará en su lengua natal un espectáculo a partir de la figura shakespeariana de Ricardo III, Historia de un jabalí, dirigido por el uruguayo Gabriel Calderón.

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz cerrará el festival con la presentación de su nuevo álbum Toda la vida, un día el 21 de julio.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar