jueves 28  de  marzo 2024
LETRAS

Tertulia literaria La Otra Esquina de las Palabras regresa a Miami este mes

El poeta y anfitrión del encuentro literario, Joaquín Gálvez, anticipa un programa especial, que está dado por la presencia de 10 casas editoriales y algunos de sus escritores más renombrados
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras casi dos años de descanso, regresa La Otra Esquina de las Palabras, una de las tertulias literarias más exitosas de los últimos tiempos en Miami, que se convirtió en poco más o menos un lugar de peregrinación para escritores y casas editoriales.

“Nos han pedido tanto que retomemos la idea y ahora volvemos a tener la oportunidad de celebrar la tertulia en Café Demetrio y no queremos desaprovecharla”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el poeta Joaquín Gálvez, quien durante casi ocho años organizó el encuentro cultural en el popular local de Coral Gables.

Gálvez, que cuenta en su aval con varios poemarios y una licenciatura en Humanidades, en Barry University, plantea realizar la tertulia una vez al mes, tal vez el segundo o tercer sábado, y en la tarde, en dependencia “del sábado libre que tenga”, ya que, como bibliotecario, no siempre tiene disponible los fines de semana.

Esta vez, el sábado 26 de enero, a las 3 pm, Gálvez cuenta con un programa especial que está dado por la presencia de 10 casas editoriales “que han mantenido un labor sistemática importante” y explicarán “cómo se publica un libro, el proceso editorial y los costos” que muchas veces sacan a la luz un buen texto, un buen autor, aunque otras son precisamente los costos lo que dificultan la difusión.

En una ciudad como Miami, donde abundan los sellos de publicación, destaca precisamente Ediciones Universal, con el editor Juan Manuel Salvat, que continúa publicando tras el cierre de su librería hace casi seis años.

“A Salvat, como editor pionero en español en Miami, hay que reconocerle su labor histórica”, resaltó el poeta y creador de la tertulia.

Y junto a las casas editoriales estarán algunos de sus escritores imprescindibles, el arte de las letras que conforman la publicación, “que hablarán sobre sus trabajos más recientes, planes e inquietudes que les motiva a escribir”.

Apoyos

La selección de quienes figuran en las tertulias es también trabajo importante que requiere tiempo, habilidad y la opinión en equipo.

“El criterio de selección es basado en la calidad literaria, así como la importancia del autor o el libro o incluso fechas, conmemoraciones, como fue la tertulia que dedicamos a la generación de Mariel o las letras de un país, como puede ser Cuba, Nicaragua o cualquier otro”, argumentó Gálvez.

Sobre los apoyos para realizar las tertulias, Gálvez señaló “cuento con la ayuda de amigos pero sinceramente, llevo la mayor parte de las gestiones y los contactos para organizarlas”.

De hecho, el poeta y anfitrión de la tertulia no cesa en apostar por Miami como tierra fecunda para las artes y percibe un futuro mejor para la escritura, el teatro, las artes plásticas y todas.

“Hemos notado una evolución hacia la diversificación, con más espacios culturales, con sus altas y bajas pero progresando en la medida de lo posible”, subrayó.

Progreso que Gálvez acredita “a los artistas que han logrado, por sí solos, sacar a flote la cultura en la ciudad”.

Programa La Otra Esquina de las Palabras, sábado 26 de enero, 3 pm, en Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables. Telef. (305) 448-4949

Alexandria Library: editor Modesto Arocha y escritores Estela García y Luis de la Paz.

CAAW: editora Yovana Martínez y escritores Nuvia Inés Estévez y Denis Fortún .

Ediciones Universal: editor Juan Manuel Salvat.

Eriginal: escritores Jesús Alberto “Tinito” Díaz Hernández, Efraín Reverón y Félix Luis Viera.

K ediciones: editor José Fernández Pequeño y escritor Manuel Vázquez Portal.

Katakana: editor Omar Villasana y escritores Ana Kika, Teresa Cifuentes y Lidia Caraballo.

Neo Club Ediciones: editor Armando Añel y escritor Armando de Armas.

Silueta: editor Rodolfo Martínez Sotomayor y escritores Elvira de las Casas y Eduardo Mesa.

Ultramar/Artes Miami: escritora Lilliam Moro.

Unos y otros: escritores Thelma Delgado y Ramón Muñiz.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar