domingo 24  de  marzo 2024
CINE

Todd Phillips y Joaquin Phoenix hablan de violencia e identidad en "Joker"

El actor dedicó ocho meses a indagar en cómo un comediante stand-up mediocre llamado Arthur Fleck se convirtió en el antagonista de Batman, el villano de la risa espeluznante, amante del caos. La preparación para el papel implicó perder mucho peso, estudiar trastornos mentales y ensayar la risa una y otra vez

VENECIA.- A Joaquin Phoenix le resulta difícil definir al Guasón, pero la verdad es que no quiere hacerlo.

El actor dedicó ocho meses a indagar en cómo un comediante stand-up mediocre llamado Arthur Fleck se convirtió en el antagonista de Batman, el villano de la risa espeluznante, amante del caos. La preparación para el papel implicó perder mucho peso, estudiar trastornos mentales y ensayar la risa una y otra vez.

“Es muy difícil de explicar en una frase breve”, dijo Phoenix el sábado antes del estreno mundial de “Joker” en el Festival de Venecia. El filme competirá por el prestigioso León de Oro antes ir a las salas el 4 de octubre.

La pérdida extrema de peso _trascendió que fue de más de 20 kilos_ provocó una suerte de demencia que le ayudó a prepararse para el papel, lo mismo que un libro sobre los tipos de personalidades de los asesinos políticos. Pero Phoenix quería crear un psicópata criminal que no fuera fácil de encasillar.

“No quería que un psicólogo pudiera identificar la clase de persona que era”, dijo. “Quería conservar el misterio del personaje”.

Y tenía tanto miedo de no hacer bien la risa que pidió al guionista y director Todd Phillips que fuera a su casa para “auditar” unas cuantas versiones, un proceso incómodo que aparentemente se prolongó por bastante tiempo.

El personaje evolucionó constantemente, incluso durante el rodaje. La partitura alucinante de la compositora Hildur Guðnadóttir _que la compuso a partir del guión_ se convirtió en una motivación crucial del proceso. Phillips hacía escuchar tramos breves para encontrar el tono justo.

“Descubrimos nuevos aspectos de su personalidad hasta el último día”, dijo Phoenix.

En el largo proceso de realización de “Joker”, dijo Phillips, él y su coguionista Scott Silver competían cada día para que “se nos ocurriera algo que fuera una demencia total”.

La película en sí tiene muy poco que ver con el estilo reciente de los filmes de DC Comics producidos por Warner Bros, como “La Mujer Maravilla” o “Liga de la Justicia”. No está atado a los comics ni se basa en versiones anteriores (“el objetivo de este Guasón no es contemplar cómo se incendia el mundo”, dijo Phillips), sino que trata de ser algo totalmente nuevo.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar