lunes 2  de  diciembre 2024
ARTES VISUALES

Tres artistas "outsiders" exponen en Miami una obra marcada por el "delirio"

La exposición reúne una selección de piezas que no se acomodan a ningún patrón estético oficial y que van desde collages y dibujos con textos hasta juguetes y objetos construidos a base de plástico reciclado y llantas de bicicletas

MIAMI.-EFE

Tres artistas "outsiders", una estadounidense, un cubano y un español, diagnosticados como enfermos mentales, exponen a partir del próximo 3 de marzo en el Centro Cultural Español de Miami (CCEM) sus propuestas bajo el título Delirious: Galveston-Madrid-Habana.

La exposición reúne una selección de piezas que no se acomodan a ningún patrón estético oficial y que van desde collages y dibujos con textos hasta juguetes y objetos construidos a base de plástico reciclado y llantas de bicicletas.

La artista norteamericana es Candice Avery (Michigan, 1951), quien sorprende por la variedad y solidez técnica de su obra, muy próxima a la estética pop y construida a través de "objetos incorporados y palabras muy sugerentes" como "quemar", "amor" o "siempre".

Se trata de una polifacética creadora que utiliza relojes, brújulas, figuras humanas, personajes de ficción para realizar su obra, destacó hoy en un comunicado el CCEM.

El artista cubano Daldo Marte, "El Juguetero", (La Habana, 1982), padece desde su infancia un ligero retraso mental que no le impide fabricar expresivos juguetes con forma de animales a base prácticamente de cualquier material, desde papel y cartón hasta llantas de automóviles o bicicletas.

También "ensambla armaduras de superhéroes utilizando cartón y plástico reciclado"

El tercer artista seleccionado es el español Ramón Losa (Albacete, 1959), quien tuvo que abandonar la carrera de Bellas Artes a causa de su enfermedad mental, pero sus dibujos llenos de detalles, acompañados siempre de textos, se han expuesto junto a los trabajos de creadores de la talla de Luis Gordillo o Carles Congost.

Destacan sus representaciones, siempre llenas de detalles, del "infierno o del hombre que no se siente hombre, el enfermo que no se siente enfermo o el artista que no se siente artista".

La exposición, comisariada por Daniel Klein, estará abierta hasta el próximo 31 de marzo.

El arte "outsider" apunta a los artistas diagnosticados como enfermos mentales, "individuos, generalmente autodidactas y sin ninguna instrucción artística formal, cuya obra surge de una visión personal intensa e innata", según la fundación NAEMI, una organización de Miami que proporciona acceso al arte a creadores con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar