NUEVA YORK.- La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló la condena por violación de Harvey Weinstein en 2020 por considerar que el juez del histórico proceso #MeToo perjudicó al exmagnate del cine con decisiones "escandalosamente" indebidas, como la de permitir que las testigos declararan sobre acusaciones que no eran parte de la causa.
"Concluimos que la corte permitió erróneamente declaraciones sobre presuntos actos sexuales previos contra personas que no eran las demandantes en los delitos subyacentes", dijo el máximo tribunal del estado en un fallo aprobado por cuatro votos contra tres. "El remedio para estos errores escandalosos es un nuevo juicio".
El fallo reabre un capítulo doloroso en el enfrentamiento a figuras poderosas acusadas de delitos sexuales, una era que comenzó en 2017 con un torrente de denuncias contra Weinstein. Sus acusadoras podrían verse obligadas a revivir nuevamente sus traumas en el estrado de los testigos.
En un disentimiento punzante, la jueza Madeline Singas sostuvo que la mayoría: "blanquea los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo". Añadió que la Corte de Apelaciones prolongaba una: "tendencia perturbadora a anular los veredictos de culpabilidad de los jurados en causas de violencia sexual".
"La resolución de la mayoría perpetúa conceptos anticuados sobre la violencia sexual y permite que los depredadores no tengan que rendir cuentas", escribió Singas.
El caso
Weinstein, de 72 años, está purgando una pena de 23 años en una cárcel de Nueva York tras su condena por actos sexuales criminales que incluyeron sexo oral a una asistente de producción de cine y TV en 2006 y el ataque a una aspirante a actriz en 2013.
Seguirá en la cárcel porque fue condenado en 2022 en Los Ángeles a 16 años de prisión por otra violación. En esa causa fue absuelto de cargos relacionados con una de las mujeres que declararon en Nueva York.
Los abogados de Weinstein argumentaron que las decisiones del juez James Burke a favor de la fiscalía transformaron el juicio en una campaña contra el acusado.
La anulación de la condena de Weinstein es el segundo revés que sufre el movimiento #MeToo en los últimos dos años. La Corte Suprema rechazó una apelación contra la decisión de una corte de Pensilvania de desestimar la condena de asalto sexual contra el comediante Bill Cosby.
FUENTE: AP