LA HABANA.-Un cuadro del italiano Giovanni Antonio Canal ("Canaletto", 1697-1768), perteneciente a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, saldrá por primera vez de Cuba para su exhibición en una muestra por el 250 aniversario de la muerte del pintor por excelencia de Venecia.

La pieza "El colegio de Chelsea" integrará la muestra Canaletto 1697-1768 en el Museo de Roma-Palacio Braschi, del 10 de abril al 19 de agosto próximo, que incluye otras 75 pinturas y 25 dibujos de lo más relevante de la obra pictórica del artista veneciano procedentes de diversos museos europeos y colecciones privadas.

La curadora de arte italiano, Niurka Fanego, dijo que exponer esa obra en la institución italiana constituye un reconocimiento a la "calidad" de las colecciones del Museo Nacional cubano y a la "seriedad" con que realiza el trabajo de investigación.

La especialista del Museo de Bellas Artes explicó que la obra de Canaletto se concede por primera vez en préstamo a una institución extranjera en una colaboración con las entidades Associazione Culturale MetaMorfosi y Zètema Progetto Cultura, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

También indicó que este trato se rige por los protocolos internacionales sobre el trabajo con obras de arte, que incluye las condiciones necesarias para el traslado, montaje y exhibición de la pieza durante el período acordado, así como una garantía del Estado italiano, y de la aseguradora internacional Montenovi.

La pieza del museo de La Habana es la mitad derecha de una obra de mayor formato, que se cree fue dividida por el autor veneciano para su comercialización, según indica una publicación de Canaletto en el periódico londinense Daily Advertiser que data de 1751.

La otra mitad de la pintura es propiedad de la institución estatal inglesa National Trust, pero ahora volverán a reunirse una cerca de la otra en la exposición del museo italiano.

Canaletto fue un pintor famoso sobre todo por sus paisajes de Venecia y es sobre todo admirado por la precisión de perspectiva y realismo de sus visiones urbanas.

Sus cuadros catalogados en el subgénero paisajístico denominado en italiano veduta (vista, en español), fueron panorámicas concebidas como recuerdos y por su extraordinaria fidelidad so considerados como las primeras tarjetas postales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas