Especial
@luisfsanchez6

La venezolana Aimara Reques fue el alma de la producción de Aquarela, un excelente documental de formidable factura que seguramente enriquecerá la historia del cine.

Te puede interesar

Hace una semana, Aquarela fue exhibida en la Universidad de Miami y estará en Cinema Paradiso, en Fort Lauderdale, hasta el 24 de octubre. Entre agosto y septiembre se exhibió por todo Estados Unidos, distribuida por Sony Pictures Classics.

"Escalofriante, y puede hacer hervir la sangre, a la vez", escribió The Washington Post sobre Aquarela. "Desde el desmoramiento de los icebergs hasta los caóticos huracanes [en Miami] es a la vez magnífica y aterradora", dijo la revista Rolling Stone. "Una fiesta de la imaginación, visualmente arrolladora", comentó Variety.

Aquarela no tiene narrativa ni guión. El hilo conductor son el agua y el poder de las imágenes. Y la música es un estallido. Se trata de una explosión de heavy metal a cargo de la banda finlandesa Apocalyptica.

"Filmar Aquarela fue una proeza", afirmó Reques, productora del documental. "Llevamos equipos que pesaban más de 1,000 kilos a los lugares más desafiantes del planeta, como el lago más profundo del mundo, el Baikal, en Siberia, hasta el Salto Ángel en Venezuela, la caída de agua más altas del mundo, pasando por el azote del huracán Irma en Miami y una travesía por el oceáno Atlántico, desde Portugal a Groenlandia".

Aimara Reques documental acuarela.jpg
La venezolana Aimara Reques, el alma del documental Aquarela, que constituye toda una sorpresa en el mundo del cine.

La venezolana Aimara Reques, el alma del documental Aquarela, que constituye toda una sorpresa en el mundo del cine.

Reques nació en Caracas. Estudió Medicina y se graduó como Comunicadora Social en la Universidad Central de Venezuela. Hace 33 años emigró a Glasgow, Escocia, donde ahora es la ejecutiva principal de la productora Aconite Producctions Ltd., que se especializa en producir documentales ambiciosos en su contenido, experimentales e innovadores.

"Desde que nací siento una conexión con el agua y por eso una de mis metas era producir un documental referido a este elemento", confesó Reques. "Yo conocía al cineasta ruso Victor Kossakovsky especialmente por su trabajo en Vivan las Antípodas, pero cuando le propuse hacer algo sobre el agua respondió con un rotundo no".

Para Reques, Kossakovsky era el hombre indicado para dirigir la idea y por eso hizo los ajustes.

"Le propuse hacer una acuarela, es decir agua con colores, con el brillo de la luz, y de inmediato aceptó el pitcheo que le lancé", comentó Reques. "Esto empezó en el 2012. Conseguí la financiación, involucré a muchas organizaciones y al final el documental pudo estrenarse en el 2018 luego de más de cinco años de trabajo y un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares".

En una entrevista con la revista The Moveable Fest, Kossakovsky reveló que antes de empezar la filmación estudió sobre el agua, revisó libros sobre el tema, consultó con científicos y al final con todo ese conocimiento decidió guiarse por su intuición.

"No solo se trataba de hacer una película sobre el agua, sino que además queríamos experimentar y contribuir", explicó Reques. "Victor decidió filmar en 96 cuadros por segundo en lugar de los 24 por segundo como se usa normalmente. De esta manera tendríamos una definición notable con cada detalle expuesto y que sería apta para cines selectos. De esa manera también ayudamos a que los cinemas se vayan adecuando a las nuevas tecnologías".

Primero se filmó en Siberia, luego en Groenlandia y después una aventura en velero desde Portugal a Groenlandia, a través del Atlántico.

"El objetivo era que ni una sola gota de agua cayera a los lentes", comentó Reques. "La compañía alemana Arri le preparó cámaras especiales guiadas por satélite para estabilizarlas con las cuales Victor pudo filmar el oceáno de una manera cómo jamás se había filmado, ni siquiera en Hollywood".

Keyvan Antonio Heydari Hugo Tabares Emmanuel Trenche documental acuarela.jpg
El periodista Keyvan Antonio Heydari (izq.) con los espectadores Hugo Tabares y Emmanuel Trenche, el 19 de octubre del 2019 delante del teatro Cinema Paradiso de Hollywood, Fort Lauderdale, donde todavia se proyecta Aquarela.

El periodista Keyvan Antonio Heydari (izq.) con los espectadores Hugo Tabares y Emmanuel Trenche, el 19 de octubre del 2019 delante del teatro Cinema Paradiso de Hollywood, Fort Lauderdale, donde todavia se proyecta Aquarela.

En el 2017, Reques y Kossakovsky se enteraron de la llegada del Huracán Irma a Miami y concluyeron que esa era la pieza que les faltaba a su documental y de inmediato buscaron en Miami la persona indicada para que los apoyara.

"Victor es muy especial para escoger a sus colaboradores y a través de internet encontramos en Miami a la persona con la disposición que requeríamos, Keyvan Antonio Heydari", dijo Reques. "Igual, cuando filmamos el Salto Ángel contratamos a un piloto con 40 años de experiencia en la selva venezolana que nos ayudó a obtener tomas jamás antes filmadas de las caídas de agua, capturar esa magia única".

La filmación del huracán Irma en Miami fue una Odisea. Heydari cuenta que entonces la ciudad estaba vacía y lograron alquilar el último auto que quedaba disponible y que le permitió movilizar al camarógrafo Derek Howard, quien había llegado expresamente desde Nueva York para filmar, pues Kossakovsky no había podido conseguir la visa rápidamente.

"Cuando Aimara me llamó y me expresó la idea me pareció muy loco y me gustó", agregó Heydari. "Era algo totalmente diferente, no el reportaje común, yo había filmado como reportero anteriores huracanes, pero esto era distinto, era como escuchar a la naturaleza".

En efecto, esa filmación del huracán Irma en Miami fue el cierre con broche de oro para un trabajo ambicioso, arriesgado, experimental y que permitía que se viera la fuerza de la naturaleza, la reacción de la Tierra ante la enfermedad que le vienen causando aquellos sin escrúpulos.

Aimara Reques documental acuarela 1.jpg
La venezolana Aimara Reques, alma del documental Aquarela.

La venezolana Aimara Reques, alma del documental Aquarela.

La Tierra tiene fiebre, por eso vomita

"Mi interés por el agua viene de mi interés por la ciencia y el tema de la salud en el ser humano. Yo empecé mi carrera como estudiante universitaria en la Escuela de Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Pero solo hice tres años porque le dedicaba más tiempo al centro estudiantil, al periódico estudiantil y al grupo de teatro universitario. Mis profesores y amigos del departamento de Medicina preventiva y social [donde conocías a los sociólogos, psiquiatras, economistas, etc.] me hicieron ver que mi talento era la comunicación. Y de ahí me fui a la cátedra de Comunicación Social, donde me gradué de licenciada. Sin embargo, mi interés por la salud siguió.

"Viviendo en Escocia hice un grado en el Colegio Escocés de Homeopatía sobre la ciencia homeopática –una ciencia de origen alemán que usa el principio de la 'memoria' que tiene el agua para tratar enfermedades–. De ahí viene mi idea de hacer una película donde el ser humano se ve vulnerable y de ver a la Tierra como un organismo vivo, al que se le sube la temperatura, le da fiebre, y a través de desagües se sacude del virus que la afecta: los seres humanos. Así como hacemos nosotros con la fiebre, los vomitos, etc...

"Lo más importante era hacer una película poderosa, ambiciosa, que fuera un tributo al agua y al cine como arte; una peli que realmente diera voz y honor a la fuerza, la inteligencia y la belleza del agua. Y para lograrlo necesitaba la visión además de un artista del calibre de Victor Kossakovsky –el maestro del cine documental creativo–. Me alegró mucho que él estuviera de acuerdo en hacerla. La película fue totalmente diseñada para ser una experiencia para la pantalla grande, un obra de arte que además dejará un legado para el cine".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas