MIAMI.-La política llegó este miércoles a la conferencia previa a los premios Billboard, en Miami. La crisis en Venezuela y las polémicas por la nueva administración de la Casa Blanca se colaron en las conversaciones sobre música, arte y milagro de dos intérpretes: Miguel Bosé y Residente.
Pero si los dos lanzaron dardos verbales en la misma dirección hacia Trump y al peligro de sus políticas, Venezuela fue la manzana de una latente discordia.
Para Bosé la posición internacional hacia la crisis de Venezuela resulta “imperdonable” y llamó a la acción contra “los gobiernos que ya no representan a sus pueblos”.
Dijo más. Aseguró sentirse “incómodo” con la crítica situación en el país sudamericano, sumido en protestas, carencias y violaciones de derechos humanos sin que haya ocurrido un pronunciamiento contundente de la comunidad internacional.
“La desidia de los Estados y los gobiernos sobre la situación en Venezuela resulta imperdonable”, afirmó.
El español opinó que es necesaria la acción ciudadana para terminar el reinado de gobiernos autoritarios que olvidaron el compromiso inicial con sus pueblos: “a uno le pasa lo que uno quiere o lo que uno permite”, por lo que apeló a la resistencia y la “incomodidad” con “la gente que ya no nos representa”.
Residente, por su parte, consideró que lo que ocurre actualmente en Venezuela es demasiado complejo para formarse una opinión a la ligera y cuestionó el rol de los medios de comunicación al informar sobre la situación en ese país.
residente by alvaro mata.jpg
El boricua Residente en la conferencia de los Latin Billboard, en Miami Beach.
ÁLVARO MATA
“Si le añades los medios que manipulan lo que está pasando, es muy difícil saber qué pasa en realidad. Yo tengo amigos, tanto chavistas como de la oposición, que me mandan informes y denuncias y es muy difícil entender lo que está pasando”, dijo.
Mientras Bosé aseguró que constituía un deber de los artistas implicarse en los problemas que acontecen en las distintas sociedades, el boricua aseguró que prefería no opinar sobre los asuntos internos de los países extranjeros, como Venezuela.
Los músicos en tiempos de Trump
Los conversatorios de los músicos, que ocurrieron en distintos momentos de la mañana del miércoles, tuvieron otro punto de contacto: las dudas y preocupaciones políticas que han ido rodando por el todo el mundo desde las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos.
Para Bosé el triunfo de Trump fue posible por la falta de participación de millones de estadounidenses que, confiados o apáticos sobre los destinos de su país, decidieron no acudir a las urnas.
“Mucha gente pensó: Trump es tan absurdo que es imposible que gane. Ganará seguramente la Clinton. Así, casi 90 millones de personas no fueron a las urnas y ahí tienes. Por eso creo que es importante actuar, ser incómodo con la gente que nos representa”.
Residente sostuvo, en cambio, que seguir hablando de Trump todo el tiempo le da un poder y una popularidad indirecta innecesarios y lo responsabiliza de errores que también corresponden al Partido Republicano.
En su opinión, es mejor cuestionar sus nuevas leyes, que apoyan los republicanos como un todo, porque “si solo cuestionas a Trump, ubicas toda la culpa en él y le estás haciendo un favor al partido que está haciendo cosas muy malas con los inmigrantes”.
Sin embargo, Residente no descartó la posibilidad de encontrarse con el magnate: “conocer a un presidente no te hace militante de su partido ni significa que lo apoyes”, aseguró.
Para el puertorriqueño, que apoyó abiertamente a Bernie Sanders en las pasadas primarias, Estados Unidos perdió la oportunidad de tener en este último al “mejor presidente de su historia”.