lunes 8  de  julio 2024
POLÉMICA

Warner Music exige a empresas de IA no usar su catálogo sin consentimiento

Warner Music se unió a Sony Music, compañía que en mayo había enviado una advertencia similar a las empresas que generan contenidos con inteligencia artificial

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- El sello discográfico Warner Music Group (WMG) envió a las compañías de inteligencia artificial (IA) un comunicado en el que las insta a solicitar los permisos correspondientes antes de hacer uso de su catálogo musical.

"Es imperativo que todos los usos e implementaciones de tecnologías de aprendizaje automático e IA respeten los derechos de todos los involucrados en la creación, comercialización, promoción y distribución de música", reza la misiva a la que tuvo acceso la revista Billboard.

"Todas las partes deben obtener una licencia expresa de WMG para usar… cualquier obra creativa propiedad o controlada por WMG o para enlazar o ingerir dichas obras creativas en conexión con la creación de conjuntos de datos, como entradas para cualquier tecnología de aprendizaje automático o IA, o para entrenar o desarrollar cualquier tecnología de aprendizaje automático o IA".

En mayo, Sony Music también envió cartas similares a más de 700 empresas de inteligencia artificial.

Contra la inteligencia artificial

Las advertencias de dichas disqueras llegan luego de que la Unión Europea aprobara el Proyecto de Ley IA, una normativa que busca proteger los contenidos con derecho de autor.

"Cualquier uso de contenido protegido por derechos de autor requiere la autorización del titular de los derechos a menos que se apliquen excepciones y limitaciones de derechos de autor relevantes. (...) Los titulares de derechos pueden optar por reservar sus derechos sobre sus obras u otros temas para evitar la minería de textos y datos, a menos que esto se haga con fines de investigación científica", reza la legislación.

En los últimos meses, artistas han alzado su voz en contra de la libre utilización de la inteligencia artificial y han instado a los Estados a implementar medidas en contra del uso ilegal de la misma.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar