martes 26  de  marzo 2024
CINE

"Zama" y "Pájaros de Verano", nominadas a los Premios Fénix 2018

La producción argentina "Zama" y la colombiana "Pájaros de verano" fueron hoy las principales nominadas al Premio Fénix de cine iberoamericano, que se entregará en noviembre en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción argentina "Zama" y la colombiana "Pájaros de verano" fueron hoy las principales nominadas al Premio Fénix de cine iberoamericano, que se entregará en noviembre en Ciudad de México.

Embed

"Zama", dirigida por Lucrecia Martel, y "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, obtuvieron nueve nominaciones cada una, entre ellas al mejor largometraje, mejor dirección y mejor guión.

En la categoría de mejor largometraje también compiten la paraguaya "Las herederas", ópera prima de Marcelo Martinessi, la argentina "Alanis" de Anahí Berneri, la coproducción brasileño francesa "As boas maneiras" de Juliana Rojas y Marco Dutra, la dominicana "Cocote" de Nelson Carlo de los Santos Arias y la mexicana "Museo" de Alonso Ruizpalacios.

Embed

Por el Fénix a mejor actuación masculina compiten el argentino Lorenzo Ferro por "El Ángel", el español Javier Gutiérrez por "El autor", el mexicano Gael García, protagonista de "Museo", el brasileño Rodrigo Santoro por "Un traductor" y el mexicano-español Daniel Giménez Cacho por "Zama".

El drama de Martel está basado en el libro homónimo del escritor argentino Antonio Di Benedetto y también compitió por una candidatura el Oscar a mejor película extranjera. Cuenta la historia de un funcionario de la Corona española llamado Diego de Zama (Giménez) que espera una carta del rey para ser reasignado y volver con su familia, misiva que nunca llega.

La colombiana Carmiña Martínez está nominada al Fénix a mejor actuación femenina por "Pájaros de verano", película ambientada en los años 70 y que explora el negocio de la marihuana y las costumbres de la la comunidad Wayúu, aborígenes de la península Guajira.

En la misma categoría compiten la argentina Sofía Gala Castiglione por "Alanis", la brasileña Karine Telez por "Benzinho", la ítalo-argentina Antonella Costa por "Dry Martina" y la española Bárbara Lennie por "Una especie de familia".

Los postulados a mejor serie iberoamericana son la primera temporada de "Aquí en la tierra", creada y dirigida por Gael García, la segunda temporada de la exitosa producción española "La casa de papel", creada por Álex Pina y transmitida por Netflix, la primera temporada de "Félix", de Cesc Gay, el boom de Netflix "Luis Miguel" y la tercera temporada de "Narcos".

La quinta edición de los Premios Fénix, que son otorgados por la organización Cinema 23 -integrada por 700 profesionales del cine- tendrá lugar el 7 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar