miércoles 9  de  octubre 2024
CUMRE

Cumbre del ébola en La Habana ventila diferencias

LA HABANA.- Costa Rica hizo simulacros de contingencia, Nicaragua aceptó la ayuda de expertos cubanos para entrenar a sus médicos, México financia la entrega de insumos para atender a los enfermos de ébola y Estados Unidos se mostró satisfecho de trabajar con el Ministerio de Salud de Cuba

LA HABANA.- El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales (i), participa en la reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención del Ébola, en La Habana (Cuba). Representantes de Estados Unidos participan en la reunión técnica convocada por la A Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en la que participan especialistas de 32 países, para coordinar estrategias de prevención y lucha contra el ébola en la región. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

EFE

Costa Rica hizo simulacros de contingencia, Nicaragua aceptó la ayuda de expertos cubanos para entrenar a sus médicos, México financia la entrega de insumos para atender a los enfermos de ébola y Estados Unidos se mostró satisfecho de trabajar con el Ministerio de Salud de Cuba.

Dos centenares de expertos en epidemiología y funcionarios de salud de 32 países se reunieron por dos días en esta capital para intercambiar experiencias de prevención y enfrentamiento del ébola que amenaza con llegar a las Américas luego de provocar miles de muertes en África.

Durante la primera jornada 25 naciones expusieron sus planes, indicaron el jueves medios de prensa oficiales de Cuba.

La reunión de especialistas fue convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, impulsada por Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia y que cuenta con una docena de miembros en el continente. Nació hace una década como foro de oposición de varios gobiernos de izquierda a las políticas de libre comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, a esta cita asistieron países no ALBA como México, Perú o Brasil y representantes de Estados Unidos y Canadá. Además estuvieron miembros de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La visita inusual de Nelson Arboleda, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica dependiente de Washington, fue resaltada por los medios de prensa cubanos, todos estatales.

El periódico oficial Granma informó que Arboleda "agradeció la oportunidad de colaborar con los países participantes en la reunión, la OPS y en especial con las autoridades sanitarias de Cuba, para detener el brote del ébola. El personal médico cubano y el estadounidense en África occidental tienen la oportunidad de trabajar en conjunto para optimizar la ayuda, dijo".

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas y Washington mantiene sanciones contra la isla desde la década de los 60, presionando por un cambio de modelo político en la isla. Ambos gobiernos se mostraron dispuestos a cooperar en este tema sensible.

Durante la reunión los expertos trabajaron en cuatro comisiones: el manejo clínico, epidemiología, la capacitación de recursos humanos y las estrategias de comunicación.

Algunos representantes de países como la propia Cuba narraron la experiencia de manejo en los casos sospechosos y medidas de aislamiento. También se les relató a los otros países que se tiene un protocolo a seguir para los más de 200 cooperantes cubanos de la isla enviados a África.

El jefe de Servicios médicos del Ministerio de Salud de San Vicente y las Granadinas, Simone Keicher, informó que se ha restringido la entrada de viajeros provenientes de Sierra Leona, Liberia y Guinea, los más afectados con la epidemia.

Otros de los participantes, como Jairo Méndez, consultor de ambas organizaciones internacionales de la salud, se enfocaron en las experiencias del diagnóstico y los requerimientos de laboratorios adecuados en bioseguridad de muestras clínicas y recordó que en diciembre tendrá lugar en Washington una consulta regional que permitirá trazar una hoja de ruta sobre las principales brechas y desafíos.

Países como Paraguay demandaron una plataforma virtual de capacitación y Brasil pidió hacer campañas publicitarias pero sin generar histeria en la población.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar