CARACAS.-JUAN FRANCISCO ALONSO
Especial

Primero fue la elección del conservador Enrique Peñaloza como alcalde de Bogotá, luego la del opositor Mauricio Macri en las presidenciales de Argentina y ahora la de la antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las legislativas de Venezuela. Estas tres victorias de factores antigubernamentales que se alejan de las izquierdas extremas no son coincidencias, sino que ponen de manifiesto que en América Latina se está dando un viraje político.

Al menos así lo consideran el profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero; y el embajador y exdiputado al Parlamento Latinoamericano, Adolfo Taylhardt.

“En América Latina hemos asistido en menos de un mes a dos triunfos electorales de la oposición, lo cual rebela que se está gestando un cambio de ciclo, el cual atribuyó al acercamiento que desde diciembre de 2014 se está produciendo entre Estados Unidos y Cuba y a la caída de los precios de las materias primas, lo cual está poniendo en aprietos a los modelos paternalistas y asistencialistas que desde finales de los años noventa se fueron instalando en distintos países de la región”, afirmó Romero.

Para el politólogo, especialista en temas internacionales, el giro que se está produciendo era algo que podía haberse evitado si los distintos gobiernos hubieran aplicado ajustes a sus modelos, sobre todo económicos; y a su forma de relacionarse con la sociedad poco tolerante.

En similares términos se pronunció Taylhardt, quien aseguró: “El triunfo de la MUD pone en evidencia que los venezolanos están obstinados de la inseguridad, de la escasez de alimentos y medicinas; y de la inflación; y así como los venezolanos los argentinos se hartaron del kirchnerismo”.

Cierre del grifo

Taylhardt auguró que la derrota del chavismo en las parlamentarias del domingo repercutirá en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, algunos de los integrantes de la llamada Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA). ¿La razón? “Aunque el presidente Nicolás Maduro haya asegurado que pretende seguir adelante con todos su planes, ya eso no le será posible, porque ahora tendrá que rendir cuentas y someterse al control de una Asamblea Nacional que no estará a sus pies, algo distinto a lo ocurrido en los últimos 15 años”, explicó.

El numeral 18 del artículo 187 constitucional establece que “corresponde” al Parlamento “aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución”.

Durante la presente legislatura el partido Primero Justicia llevó a la Asamblea Nacional la llamada “Ley Candado”, un borrador que buscaba limitar la posibilidad de que el Gobierno continúe firmando acuerdos de cooperación con países de la región para intercambiar crudo por alimentos o servicios, por considerar que “se está regalando el petróleo”. La propuesta no avanzó porque la mayoría oficialista lo impidió.

Por su parte, la catedrática en Estudios Internacionalista de la Universidad Central de Venezuela, Giovanna De Michele, aunque comparte la creencia de que en la región se está produciendo un cambio de ciclo, no cree que si se llegara a extender a países como Ecuador o Bolivia sea por los mismos motivos.

“Lo ocurrido en Venezuela y Argentina tiene su explicación en la precaria situación socioeconómica. Argentina copió el modelo venezolano intervencionista y expropiador venezolano y el resultado es que la calidad de la vida de los argentinos, como la de los venezolanos, desmejoró y por eso la gente votó por la oposición. Si se produce un cambio en Ecuador y Bolivia no será por las mismas razones, porque pese a su cercanía con el venezolano los gobiernos de esos países andinos han aplicado medidas económicas radicalmente opuestas y ellas han servido para mejora la calidad de vida de sus habitantes no para empobrecerlos”, apuntó.

El presidente electo de Argentina (d), Mauricio Macri, saluda a un compatriota a su llegada a su llegada a la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, Brasil (EFE)

En Ecuador no se han producido expropiaciones de empresa y en Bolivia salvo las del gas y de empresas de servicios públicos el sector privado mantiene buenas relaciones con el Gobierno de La Paz.

Para De Michele si Ecuador y Bolivia son los siguientes países en los que se produce un viraje político será por el estilo de sus mandatarios. “Rafael Correa y Evo Morales han estado enfrentados a la prensa y han sido señalados de autoritarios y capaz eso les pasa factura, pero no será la economía las que se los lleve por el camino”.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60287 votos

Las Más Leídas