sábado 23  de  marzo 2024
Congreso

Debaten en Colorado cómo presentar apropiadamente al compañero del gobernador

En el primer discurso que pronunció después de su victoria en las urnas, Polis, el primer gobernador abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos, se refirió este martes a Reis como el "Primer hombre" (First Man, en inglés).

DENVER.- La elección de Jared Polis como gobernador de Colorado ha generado un debate entre expertos en protocolo y en las redes sociales sobre la manera apropiada de presentar a su pareja, Marlon Reis, en ceremonias y en documentos oficiales.

En el primer discurso que pronunció después de su victoria en las urnas, Polis, el primer gobernador abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos, se refirió este martes a Reis como el "Primer hombre" (First Man, en inglés).

"Le agradezco primero y ante todo a mi asombroso compañero y al 'Primer Hombre' en la historia de Colorado", expresó el gobernador electo, del Partido Demócrata.

En Colorado los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales desde 2013.

Otros, sin embargo, prefieren que Reis sea conocido como el "Primer caballero" de Colorado, por el paralelismo de esa expresión con la más conocida y tradicional de "Primera dama".

Y aún otros, sostienen que simplemente se debería hablar de la "Primera familia" del estado (Polis y Reis tienen un hijo y una hija), considerando que tanto "dama" como "caballero" son expresiones anticuadas en el siglo XXI.

Aunque se desconoce por el momento qué participación o función social puede tener la pareja del gobernador electo, si tuviese una presencia visible en actos públicas, algunos sugieren que se lo presente como "el Sr. Reis" y, si estuviese junto al gobernador, como "el Sr. Polis y el Sr. Reis".

En un editorial postelectoral, The Denver Post, el principal periódico de la región, resaltó que, más allá de cómo se presente a Polis y a su compañero, la victoria del demócrata tiene un "significado histórico", porque "refleja cuánto se ha avanzado en este estado y en la nación y hacia dónde nos dirigimos".

Polis, nacido hace 43 años en Boulder (al noroeste de Denver), obtuvo el 51 % de los votos frente a un 45 % del republicano Walker Stapleton.

En 2008 Polis fue electo como congresista y reelecto cada dos años desde entonces.

Cuando Polis asumió su banca en 2009, en la identificación oficial de Reis para ingresar al Congreso, no podía figurar como "cónyuge", sino sólo como "acompañante designado", algo que en aquel momento él calificó como "pequeña indignidad".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar