Juan Carlos Gutiérrez, defensor del dirigente, informó que el expediente del caso aún no ha sido remitido a la Corte de Apelaciones de Caracas, por lo que preparan el addendum
Las confesiones del fiscal del Ministerio Público Franklin Nieves sobre el juicio contra Leopoldo López cambiaron radicalmente la apelación que preparó la defensa, pues ahora incluirá un addendum (documento anexo que ya están redactando) y los abogados esperan que luego de discutida el dirigente reciba una sentencia absolutoria.
Juan Carlos Gutiérrez, defensor del dirigente, informó que el expediente del caso aún no ha sido remitido a la Corte de Apelaciones de Caracas, por lo que preparan el addendum: “Estamos en proceso de trascripción de todas las referencias del fiscal en ambos videos, más sus declaraciones al Wall Street Journal, para presentarlas en el recurso de apelación. Se incorpora como un hecho sobrevenido, del cual no teníamos conocimiento, y que debe ser tomado en cuenta por la Corte”.
Afirmó que insistirán en que el expediente sea enviado a la Corte de Apelaciones lo antes posible y confirmó que el Tribunal 28° de Juicio ha mantenido despacho, por lo que no habría excusas para la demora.
Dijo que las afirmaciones del fiscal, como admitir que el juicio fue político y que se violaron derechos fundamentales de López, pues se le negaron los testigos y las pruebas, demuestra lo que la defensa ha repetido constantemente: “Eso tiene que traducirse en una sentencia absolutoria. Si lo afirma el fiscal que armó y preparó el caso, no queda otra alternativa que se produzca la nulidad”.
Encarcelamiento. Otra afirmación polémica de Nieves fue haber confesado que los expertos que analizaron el discurso de López y sus mensajes de Twitter, Rosa Amelia Asuaje y Mariano Alí, no vincularon sus palabras con los hechos violentos del 12 de febrero de 2014. Además, el fiscal admitió que la detención de López se preparaba desde antes del 12 de febrero.
Gutiérrez opinó que esa confesión está en sintonía con lo que la defensa ha denunciado; a saber, que “el encarcelamiento se había preparado desde las altas esferas”.
Afirmó que el gobierno fabricó el escenario propicio para el expediente contra el dirigente: “Por razones del azar no pudieron detenerlo en Táchira, y entonces fabricaron lo del 12 de febrero. Fabricaron el expediente con la manipulación de la verdad, con prisión a inocentes y manipulación de pruebas. Se sabía que el 12 de febrero los cuerpos policiales iban a disparar. A Juan Montoya lo mata el integrante de un colectivo; a Bassil Da Costa, los cuerpos de seguridad. El origen de la violencia son esos asesinatos. El papel del Estado debió ser una conducta preventiva para evitar esa violencia, y no lo hizo. Si hubiesen instalado un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona, no se rompe un vidrio en la puerta de la Fiscalía. El ataque a la sede de la Fiscalía duró 45 minutos y nadie apareció para evitarlo. Ese ha sido y es el eje central de la defensa: todo fue una celada contra Leopoldo López”, añadió el abogado.
El Dato
Una vez que la Corte de Apelaciones reciba el expediente del caso de Leopoldo López, se inicia un lapso de cinco días para admitir el recurso y convocar a una audiencia que, advirtió el abogado Juan Carlos Gutiérrez, debe ser pública. En la audiencia tomarán la palabra los recurrentes, para presentar el recurso, y después será la contestación de la Fiscalía y la Procuraduría. “Luego pediremos el derecho de palabra para López”, añadió el defensor.
LEA TAMBIEN:
Esta Información fue publicada originalmente en EL NACIONAL