El Defensor del Pueblo de Colombia anunció que vigilará el alto el fuego unilateral anunciado por el Ejército de Liberación Nacional ELN y se ha ofrecido como organismo a través del cual la guerrilla lleve a cabo este compromiso "humanitario".

El organismo de Colombia emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que ha destacado cómo la decisión del ELN podría ser "la ruta adecuada para construir un camino necesario hacia la paz".

Para el Defensor del Pueblo de Colombia "la liberación de los secuestrados y la desvinculación de los niños, niñas y adolescentes de sus filas, deben ser la prioridad", ya que podrían ser "esas acciones concretas las que aclimaten dicho sendero".

A su vez, señaló que "la designación como gestores de paz de Francisco Galán y Felipe Torres es una decisión acertada del Gobierno".

AP_eln_archivo.jpg
Imagen de archivo de uno de los frentes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Imagen de archivo de uno de los frentes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tanto Torres como Galán, este último detenido a finales de febrero acusado de un secuestro masivo el año 2000, desde que dejaron la guerrilla han estado trabajando en procesos que contribuyan a poner fin al conflicto, no sólo con el ELN, sino con otros grupos al margen de la ley.

Esta institución calificó de "gesto humanitario necesario" el anuncio de la guerrilla, pues repercutirá positivamente en regiones afectadas por la violencia entre bandas armadas, como el Catatumbo, Chocó, Arauca y el sur del Cauca y de Bolívar.

"La unidad y la solidaridad son los únicos valores capaces de enfrentar la pandemia", afirmó el Defensor del Pueblo del gobierno de Duque, en uno de los puntos del comunicado.

El ELN declaró el lunes una tregua unilateral entre el 1 y el 30 de abril, en respuesta al llamado realizado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a cesar los combates en todo el mundo para centrar los esfuerzos en luchar contra el coronavirus.

El ELN explicó que "el cese es activo" ya que se reservan el derecho a defenderse "ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país".

Por su parte, el Gobierno de Colombia, a través del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, apuntó que la tregua llega tarde y además no es suficiente e instó a la guerrilla a cumplir los requisitos fijados por las autoridades para reanudar el diálogo de paz.

Ceballos señaló que el ELN debe cumplir primero las directrices marcadas por el Gobierno de Iván Duque, que son el cese de la actividad criminal y la liberación de los secuestrados.

El último diálogo de paz con el ELN, que comenzó en febrero de 2017 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se rompió dos años después, ya con Duque en la Presidencia, tras el atentado perpetrado por la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá, que se saldó con 22 muertos y cerca de 90 heridos.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas