JERUSALÉN.- Sapir Berman se convirtió este lunes en la primera árbitra transexual en dirigir un partido del campeonato israelí de fútbol, una vez consumado su cambio de identidad.

Sapir Berman, que anteriormente se llamaba Sagui Berman, un nombre masculino, anunció a finales de abril en conferencia de prensa que iba a cambiar de identidad sexual y de nombre.

Te puede interesar

De 26 años, Sapir Berman arbitra partidos del campeonato israelí desde 2011, fue acogida en el estadio Ofer de Haifa con una ovación de los espectadores, aunque también se escuchó algún abucheo.

Un hincha mostró un cartel con la foto de la colegiada y el mensaje "Sapir, estamos todos contigo".

El partido que enfrentaba al Hapoel Haifa y al Beitar Jerusalén, 9º y 10º clasificados de la liga hebrea, acabó con la victoria local por 3-1.

Sapir Berman 1.jpg
El capitán y centrocampista de Beitar Jerusalem, Idan Vered, habla con la árbitra transexual de fútbol israelí Sapir Berman

El capitán y centrocampista de Beitar Jerusalem, Idan Vered, habla con la árbitra transexual de fútbol israelí Sapir Berman

"No sé si soy una pionera o la primera en hacer esto; yo lo hago por mí", aseguró Berman en aquella conferencia de prensa del mes de abril, en la que explicó haber recibido amenazas, aunque también muchos apoyos a través de las redes sociales y de sus propios compañeros.

Para Ronit Tirosh, presidenta de la Unión de Árbitros Israelíes, "Sapir es valiente e inicia un proceso histórico para el fútbol israelí".

El Estado Hebreo está considerado como un avanzado en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT y reconoce, por ejemplo, los matrimonios de homosexuales realizados en el extranjero.

La cantante transexual Dana International dio Israel la victoria en el festival de Eurovisión en 1998, provocando la cólera de los integristas religiosos.

FUENTE: Con información de AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29616 votos

Las Más Leídas