jueves 28  de  marzo 2024
Panamericanos

Atletas estadounidenses que protestaron en Panamericanos fueron advertidos

La carta de Sara Hirshland, directora general del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, fue una señal lo más clara posible de que los atletas que intenten lo mismo el próximo año en Tokio podrían enfrentar una reacción diferente.

DENVER.- La directora general del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos envió cartas de amonestación a la lanzadora de martillo, Gwen Berry, y al esgrimista Race Imboden, por protestar la semana pasada en la ceremonia de premiación de los Juegos Panamericanos, pero los 12 meses a prueba que llegaron con las cartas también incluyeron una señal no muy sutil para cualquiera que compita en los Juegos Olímpicos del próximo año.

“También es importante para mí señalar que, en el futuro, emitir una amonestación a otros atletas en una instancia similar es insuficiente”, escribió Sarah Hirshland en las cartas enviadas el martes.

Ni el puño levantado por Berry ni la rodilla en tierra que colocó Imboden en el podio Panamericano tuvieron consecuencias inmediatas, en parte porque sucedieron al final de los Juegos que estaban concluyendo en Lima, Perú.

La carta de Hirshland fue una señal lo más clara posible de que los atletas que intenten lo mismo el próximo año en Tokio podrían enfrentar una reacción diferente.

El papel del Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés) es disciplinar a los atletas que rompen las reglas que prohíben las protestas políticas en los Olímpicos —de la misma manera que el COI provocó la expulsión de John Carlos y Tommie Smith tras su emblemática protesta en 1968 — aunque las federaciones nacionales también pueden intervenir. Antes de ir a los Olímpicos, los atletas firman formularios que establecen que están al tanto de las reglas y no las romperán.

“Reconocemos que debemos definir con más claridad para los atletas de Estados Unidos lo que significará una violación de estas reglas en el futuro”, escribió Hirshland. “Al trabajar con los (atletas y los consejos de los órganos nacionales), estamos comprometidos a definir con más explicitud cuáles serán las consecuencias para los miembros de los equipos de Estados Unidos que protesten en los Juegos futuros”.

Ninguno de los atletas devolvió inmediatamente mensajes enviados por AP a través de sus cuentas de redes sociales y sus agentes.

Ambos serán elegibles para los Olímpicos del próximo verano, cuando Estados Unidos estará en el calor de las campañas presidenciales.

En un tuit enviado poco después de la ceremonia de premiación de su equipo en los Juegos Panamericanos, Imboden dijo: “Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes, y un presidente que propaga el odio encabezan una larga lista” de los problemas de Estados Unidos “que creo deben ser atendidos”.

Berry señaló que estaba protestando ante la injusticia social en Estados Unidos, y que eso era “demasiado importante para no decir algo”.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar